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En Terra Alta y Montsant

7 Magnifics, la apuesta por el vino hípster en Cataluña

Autor: Raquel Pardo
Martes, 10 de marzo de 2015
Noticia clasificada en: Vinos blancos Vinos D.O. Montsant

Aunque tras el proyecto 7 Magnífics está bodegas Miguel Torres, se trata de una apuesta vinícola al margen del gigante que pretende elaborar vinos singulares en distintas DO de Cataluña. Los tres primeros ya son realidad.

Ya son tres vinos los que están en el mercado pero es probable que sean unos cuantos más. El proyecto 7 Magnífics, una idea de parte del equipo enológico más rebelde de Bodegas Torres, ya está en marcha y con sus primeros vinos en la calle: dos de Terra Alta, Rebels de Batea, y el primero de Montsant, que se acaba de presentar al público con el nombre de El Senat del Montsant, en homenaje a los mayores de la comarca cuya principal actividad es la viña.

 

Si Torres es la apuesta empresarial y la regularidad, este proyecto se desmarca para utilizar solo sus redes comerciales y parte de su conocimiento, pero aprovecharlo en aras del acercamiento al terruño y las producciones limitadas a unas decenas de miles de botellas, con la intención de conectar con nuevos segmentos de público, exigentes, marquistas y dispuestos a buscar vinos auténticos a buen precio.

 

Los de 7 Magnifics son vinos con un toque hípster tanto en el diseño de sus etiquetas (cuyos personajes son reales, viticultores que existen en realidad) como en el contenido; pensados para un consumo sin complicaciones entre gente que no se conforma con el vino clásico: así, buscan garnachas de altura en Terra Alta, o cariñenas con personalidad en Montsant, y elaboran vinos con precios que rondan los 10 euros, una frontera natural del vino en crisis. Nuria Barrachina, del equipo 7 Magnifics, explica que pretenden aprovechar su conocimiento enológico para escoger viñas con encanto y elaborar producciones llenas de personalidad, un carácter alejado de la “bodega madre” Torres. Son, de algún modo, hijos pródigos. No tienen bodega propia y elaboran llevados por el enamoramiento de unas viñas, unas cepas o unas fincas. La idea, explica Barrachina, es encontrar “los vinos que sean”, no necesariamente siete, sino aquellos que respondan a sus exigencias en terrenos que les interesen. Lo de siete es por el número de Denominaciones de Origen que conviven en Cataluña, y donde piensan encontrar terruños para elaborar más vinos de la colección.

 
 

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De momento, ha sido Terra Alta y Montsant donde ha surgido ese flechazo. En la primera región, la apuesta ha sido claramente por la garnacha, tanto tinta como blanca (en Terra Alta la garnacha es la reina) para elaborar un tinto con tres meses de barrica fresco, fácil de beber, ligero y frutal, y un blanco con un pequeño porcentaje del vino pasado por madera para fortalecer el volumen en boca. Y a un precio de 8,90 euros en tienda. El tercero, el de Montsant, lleva en su coupage garnacha, cariñena y una pequeña parte de syrah, y de los tres es el más complejo, más sabroso y con más volumen, sin perder frescura y fruta. Su precio, 11,75 euros.

 

Toda una tentación para los buscadores de vinos que se salgan de lo de siempre.

 

 

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