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Segunda edición

Olipremium, el lugar de encuentro de los mejores AOVES

Autor: Raquel Pardo
Martes, 24 de febrero de 2015

Madrid acogió ayer la tercera entrega de Olipremium, el salón dedicado a los aceites de oliva virgen extra de calidad excepcional, con el firme propósito de poner en su justo valor a este tesoro gastronómico.

Fiel a su cita, y por tercer año consecutivo, Madrid fue capital del AOVE de calidad premium durante el salón Olipremium, dedicado a ensalzar las virtudes del aceite de oliva virgen extra.

 

Cientos de aficionados al AOVE y profesionales gastronómicos entre los que se contaban cocineros, restauradores, responsables de tiendas gourmet, sumilleres y periodistas, se concentraron durante unas horas en el hotel Villa Magna para conocer cuáles han sido las particularidades de esta cosecha 2014-2015, una de las más nefastas que se recuerdan en estos últimos años y que provocará que los aceites de más calidad escaseen en las estanterías, aparte de una subida del precio.

 

[Img #6375]Un total de 41 almazaras presentaron cosecha y productos nuevos, muchos de ellos en vistosísimos trajes, una apuesta por el marketing de embalaje que pone de manifiesto el avance y la preocupación del sector por promover uno de nuestros mayores tesoros gastronómicos: botellas que parecían perfumes, cuidados y con imágenes buscadas y preciosistas, lucían guardando en su interior variedades como la arbequina, la picual o la cornicabra, y rarezas autóctonas y menos sonadas, como la borriolenca, la canetera, la arróniz  o la farga milenaria. Tal era el acento que se puso en el envasado, que este año se otorgó un premio al mejor diseño AOVE de 2015, un galardón que recayó en el aceite virgen extra de picual Oleícola Jaén Especial, de la almazara con el mismo nombre.

 

Como no todo en la vida es AOVE pero reconociendo que con este líquido la gastronomía gana puntos de forma exponencial, chefs reconocidos como Manuel de la Osa, del conquense Las Rejas, o el cocinero del restaurante Arce, Iñaki Camba, o Firo Vázquez, del El Olivar de Moratalla, en Murcia, prepararon algunos platos para deleitar a los asistentes con su maestría a la hora de sacar partido a los distintos aceites de oliva. Junto a esta pincelada gastronómica, salazones, conservas, pan y otros productos gourmet acompañaban las degustaciones de AOVE, haciendo ver aún más si cabe cómo este producto es un indispensable gastronómico.

 

La Denominación de Origen Sierra Mágina presentó en Olipremium, ante la prensa gastronómica, las características de su región productora, en la provincia de Jaén. La demarcación, que cuenta con unas 60.000 hectáreas de olivar y medio centenar de productores, reivindica la calidad de sus aceites, procedentes de 15 pueblos distintos y cuyos olivos, asentados sobre suelos calizos, cultivan 13.000 agricultores. Sierra Mágina, cuya variedad emblemática es la picual, solo acoge aceites vírgenes y vírgenes extra con la calidad como objetivo.

 

Para demostrarlo, dos productores de distinto carácter, la cooperativa oro de Cánava y la almazara privada Dominus sometieron sus aceites a la cata de los periodistas, comentando las particularidades de cada uno de ellos. La sorpresa llegó de la mano de un aceite de acebuchina, una rareza exclusiva procedente de acebuches salvajes que crecen en la finca de Dominus, y que la familia propietaria se ha animado a comercializar en una edición limitada a 325 litros, cuya primera cosecha en el mercado se agotó entre los fanáticos del aceite de oliva virgen extra.

 

 

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