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Buenas perspectivas

Ron del Caribe, una industria con esencia femenina

Autor: Redacción Sobremesa. Imágenes: WIRSPA
Viernes, 5 de febrero de 2016

Aunque la igualdad entre hombres y mujeres en puestos directivos en empresas aún está lejos, hay sectores donde se están dando pasos que pueden servir de ejemplo, como la industria del ron caribeño, hoy, con sello femenino.

“El género no determina el éxito, sino las habilidades y la pasión por el trabajo”, comenta la jefa de desarrollo de la empresa ronera caribeña Travellers Liquor, Amanda Perdomo. Ella es una de las más de 80 mujeres que hoy día están en puestos relevantes o cargos de responsabilidad dentro del sector del ron del Caribe, agrupado bajo el sello de la WIRSPA (Asociación de Productores de Ron de las Indias Occidentales), Authentic Caribbean Rum. El organismo acaba de presentar las conclusiones de su informe anual, relativo al papel que ocupan las mujeres en esta industria. Estos resultados arrojan expectativas alentadoras cara a 2016 debido al aumento de las ventas y a una renovación interna que, en parte, se ha ido originando en la última década por la progresiva incorporación de la mujer a puestos de responsabilidad, como directoras de destilería o maestras destiladoras, entre otros, lo que amplía la capacidad de este sector de crear productos con nuevos enfoques y matices, haciendo más dinámico su desarrollo.

 

[Img #9505]En la última década el número de cargos senior que ocupan las mujeres en la industria internacional del ron ha aumentado un 35%, y de los 180 puestos de la industria del ron del Caribe, 80 de ellos los desempeñan las mujeres (no es aún paridad completa pero las cifras son esperanzadoras). En las empresas españolas, según el informe de la auditora Grant Thornton respecto a la década 2004-2014, el porcentaje de mujeres en puestos directivos es del 22% y un aumento en esos diez años de ocho puntos. “Las mujeres están demostrando que son tan valientes como los hombres, ganando cada vez más experiencia en un trabajo que inicialmente no estaba pensado para ellas. Para esta generación no hay barreras”, comenta la directora de exportación de la destilería St. Vincent, en la isla del mismo nombre.

 

Uno de los factores diferenciales de la incorporación de la mujer al mundo del ron también es su capacidad sensorial, que aumenta las posibilidades de crear productos con distintos matices y adaptados a nuevos consumidores. En esta línea, la maestra catadora del ron El Dorado (Guyana) y directora técnica en Demerara Distillers, Sue Hang, considera que la capacidad de adaptación de las mujeres es clave. “Estoy segura de que las mujeres han estado involucradas en la industria del ron pero no en todas las funciones. Lo que está pasando a día de hoy es que ellas están traspasando barreras y se dedican a todas las labores”, añade. Y precisamente gracias a su paladar y su nariz, las mujeres han conseguido ocupar puestos que determinan el perfil de nuevos productos y el descubrimiento de nuevas oportunidades de mercado. Hoy, las mujeres son unas excelentes embajadoras del sello ACR y que la asociación con los hombres “solo puede conducir a nuevos descubrimientos y perspectivas”, se comenta en el informe de WIRSPA.

 

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