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Crítico de vinos y fundador de la Guía Peñín

José Peñín

Autor: Juan Manuel Ruiz Casado y Saúl Cepeda
Miércoles, 1 de enero de 2014
Noticia clasificada en: Cultura del vino Vinos españoles

"Soy un hombre honesto aunque a veces no lo parece porque he tenido que conciliar una agencia de comunicación con mi actividad escritora”.

“He cumplido 70 años pero mi ilusión sigue intacta. Siempre he pensado que me quedan cosas por aprender y por hacer. Nunca se me ocurriría llegar a la conclusión de que lo he hecho todo en la vida. Por eso me considero vigente”. Peñín lo tiene claro. Ni piensa jubilarse ni entre sus planes figura el de perder influencia en el sector. Aunque apartado de la ingente tarea que exige hacer la guía que lleva su nombre (Guía Peñín de los Vinos de España, con más de diez mil doscientos vinos catados según reza en la portada), el decano de los prescriptores españoles prevé seguir guiando el gusto y las tendencias del mercado. A lo largo de su dilatada carrera, no ha dejado de recorrer los diversos escenarios del vino. Pocos como él han empleado tanto tiempo en visitar pueblos, regiones, países y bodegas del mundo, por supuesto con preferencia por las españolas. Peñín ha sido a la vez crítico y publicista, ha ensayado las múltiples posibilidades comerciales vitivinícolas y no ha perdido comba a la hora de montar negocios, desde un club de vinos a una revista pasando por el Salón que viene celebrándose con motivo de la presentación de su Guía.

 

A comienzos de los años 70, Peñín era joven y era abstemio. Fue, como él mismo explica, la puesta en funcionamiento de Vinoselección, el club de vinos fundado por Massimo Galimberti, la que lo convenció de que la abstemia estaba lejos de ser una buena compañera de viaje. “A mí la idea de Vinoselección como negocio”, declara, “me pareció genial y me hizo interesarme por el vino a partir de entonces. Me puse a estudiar y a investigar sobre regiones vitícolas y sobre los vinos que se hacían en esos años”.

 

Hoy Peñín es una marca. Su apellido aparece en las estanterías dedicadas a los vinos en los grandes supermercados, junto a la puntuación que ese vino concreto ha obtenido en la Guía. Incluso en un anuncio televisivo la marca Peñín suena como sinónimo de rigor y garantía, lo que no habrá deleitado precisamente a sus enemigos.

 

Al contrario de lo que suele pedírsele a la mujer del César, Peñín se reconoce un “hombre honesto” aunque, según él mismo, a veces “no lo parece” porque “he tenido que conciliar una agencia de comunicación con mi actividad escritora”. Este grado de sinceridad gobierna igualmente las reflexiones del catador decano sobre el gusto, ideas que no duda en explicar a través de conferencias, congresos, artículos, reportajes o conversaciones informales de amigos en torno a una botella de vino. “El gusto es relativo”, dice “No hay sabores buenos o malos porque, en realidad, el sabor es algo cultural”.

 

Algo más que una guía
Guía Peñín de los Vinos de España es una publicación de considerable influencia
cuyo grueso principal se dedica a valorar y puntuar los vinos catados por el comité de evaluación de la guía, actualmente comandado por Carlos González. Además, el volumen se completa con información útil acerca de añadas, mapas regionales y otros materiales diversos y siempre instructivos (suelos, variedades, tipos de vinos) que ayudan a que el lector se haga una idea bastante completa de cada zona.   

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