Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Enviar por email
Caso de éxito

Varma cumple 75 años y se prepara para la 3ª generación

Autor: Raquel Pardo. Imagen: Álvaro Fernández Prieto
Viernes, 10 de marzo de 2017

La empresa presidida por Pelayo de la Mata se acerca a un momento clave en su trayectoria, el traspaso de poderes desde la segunda generación, descendientes directos de su fundador, y la tercera, con la internacionalización como meta.

“Estamos orgullosos de poder decir que Varma es española, independiente y familiar, y también un referente en bebidas, espirituosos, alimentación y cuidado personal”. Son las palabras de Pelayo de la Mata, Marqués de Vargas y presidente de Varma, una compañía que celebra este año su 75 aniversario con la mirada puesta en la transición hacia la tercera generación, tres de cuyos miembros llevan ya varios años preparándose para ocupar distintos puestos dentro del grupo.

 

La empresa fue fundada por el padre de Pelayo y José Manuel de la Mata, Hilario, en 1942, como una empresa de distribución, y con los años ha ido creciendo hasta convertirse en un grupo de vinos, destilados, alimentación y, desde la incorporación de la casa Old Spice de colonias en 2009, también de cuidado personal. Entre sus marcas más exitosas y conocidas están el Ron Barceló, propiedad de Varma, o las bodegas Marqués de Vargas, construidas en los años 90 y a las que siguieron Conde de San Cristóbal (Ribera del Duero) y Pazo San Mauro (Rias Baixas), fundada la primera y comprada la segunda en el año 2000. Además, ginebras como Hendrick’s, una de las pioneras en poner de moda el gin&tonic creativo con su propuesta de acompañamiento a base de pepino y pétalos de rosas, o el whisky de malta escocés The Glenrothes, con originales lanzamientos de whiskies de añada. Nombres consolidados como Jack Daniel’s, Drambuie, Glenfiddich, Tía María, Cointreau, el champagne Bollinger, el tequila Herradura, el vodka Stolichnaya o el vermú Yzaguirre forman parte del catálogo de esta empresa, que De la Mata define como “constructora de marcas”, un apelativo que “nos hemos ganado a pulso”, comenta.

 

Entre las celebraciones de este aniversario se encuentran el lanzamiento de un libro con la historia de la compañía y una cena de gala con más de un millar de invitados entre clientes, proveedores y profesionales del sector de las bebidas alcohólicas y el vino, principalmente.

 

Manteniendo los valores

 

En estos 75 años, la empresa, según su presidente, ha mantenido muchas de las ventajas competitivas que inició su fundador, entre ellas, señala, la forma de entender las relaciones humanas, una cualidad que Varma ha seguido cuidando desde su comienzo. Además, De la Mata resalta la constante búsqueda de la excelencia, la competitividad y la ética en los negocios, unos valores “que siempre han estado presentes en la empresa”. “Hemos logrado competir de tú a tú con compañías con mejores medios, a base de un profundo conocimiento del mercado español”, afirma el Marqués de Vargas, un entorno “muy especial” en donde otras empresas no han sabido mantenerse, precisamente, por no lograr comprender sus particularidades. Gracias a eso, señala, el grupo se ha mantenido a flote durante los años de crisis y ha logrado volver a un crecimiento del 6%, dos puntos por encima de la media.

 

El director general de Varma, Carlos Peralta, señala también la importancia del sector hostelero y su particular comportamiento en el mercado español como una de las claves para lograr ese crecimiento, aunque recuerda que no hay que descuidar el mercado de los millennials (jóvenes nacidos en las últimas décadas del siglo XX, menores de 30 años) en lo que a las bebidas espirituosas se refiere, por lo que conviene seguir innovando: “La industria de spirits se reinventa constantemente y queremos estar ahí”, señala Peralta, que habla del surgimiento de formas de consumo que antes no estaban tan definidas, como el aperitivo o el afterwork.

 

Preparados para la 3ª generación

 

En un entorno en el que, como señala la directora de comunicación de Varma, Carmen Afán, la duración media de una empresa es de 17 años, la compañía fundada por Hilario de la Mata se enfrenta a un traspaso de poderes donde tres de los 10 miembros de la tercera generación de los De la Mata ya llevan casi tres años ocupando diferentes puestos en la compañía y aprendiendo su funcionamiento para desempeñar cargos que aún no se han desvelado. La transición, que lleva un comité de sucesión presidido por el propio Pelayo de la Mata, culminará en 2018.  Según José Manuel de la Mata Romero, sobrino del presidente y uno de los llamados a la sucesión, algunos de los retos que afrontarán serán hacer crecer el catálogo de marcas e internacionalizar tanto las propias (Barceló, Marqués de Vargas, Conde de San Cristóbal, Pazo San Mauro…) como las participadas. Varma se ha dedicado principalmente al mercado nacional, pese a que enseñas como el dominicano Ron Barceló están presentes en medio centenar de países, y lanzarse al exterior es uno de sus principales desafíos ya que, opina Pelayo de la Mata, el mercado español tiende a envejecer porque no hay natalidad y descenderá el consumo. Precisamente sobre este mercado, el interior, el presidente se atreve a predecir que el crecimiento del sector hostelero, desplomado con la crisis y con apuntes de recuperación, logrará, en España, alcanzar la proporción del 70% del consumo, quedando para los hogares el 30% restante ya que el español “es un bebedor social”. Un crecimiento que también señala que se dará en el mundo del champagne, “muy sensible al momento económico”, en sus palabras, pero que en nuestro país, y junto a los vinos con Denominación de Origen, irá superando valores anteriores a la crisis. Varma, que desde hace poco más de dos años cuenta en su catálogo con las marcas de champagne Ayala y Bollinger (la primera es propiedad de la segunda), confía en hacerlas crecer en el mercado en torno a un 4-5% durante este año.

 

 

 

Enlaces automáticos por temática
Compartir en:
Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Sobremesa: revista de gastronomía y vinos
Revista Sobremesa • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress