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La joya de la casa de champagne

Dom Pérignon Rosé 2002

Autor: Raquel Pardo
Jueves, 11 de abril de 2013
Noticia clasificada en: Champán Vinos franceses

El enólogo francés Vincent Chaperon presenta en España el Rosé 2002, una añada a la que califica como de la “luz dorada”.

Aunque el estreno mundial de este vino fue en Turquía, el último rosé de la casa del monje Pierre Pérignon ya está a la venta en España, en cantidades no desveladas por la casa francesa. De la mano del enólogo Vincent Chaperon, mano derecha del chef de cave Richard Geoffroy, la añada 2002 se presentó en nuestro país ante compradores y restauradores.

 

Este champagne está elaborado con un 20% de vino tinto, para Chaperon un hándicap que contribuye a hacer de él un producto aún más exclusivo, puesto que no se puede hacer todos los años al no ser esta región la más propicia para estos vinos. El enólogo precisó que los viñedos con los que se elabora esta parte esencial del Rosé se encuentran en zonas con orientación sur, principalmente en los pueblos de Hautvillers (donde está el viñedo fundacional de Dom Pérignon), Aÿ y Bouzy. En el resto del assemblage interviene un 30% de vino de pinot noir vinificado en blanco y el resto de chardonnay.

 

Tanto para Chaperon como para Geoffroy este champagne es su “diamante negro” (Dark Jewel es como lo llaman en inglés) en una añada que llega después de un nefasto 2001 en el que no se hizo en la región apenas ningún millésimé (champagnes con indicación de añada). Las características de la cosecha, seca hasta finales de agosto y con lluvias después hasta la vendimia, han sido calificadas por la casa como “el año de la luz dorada”.

 

Este Rosé aterriza en España tras haber batido un récord de ventas en Reino Unido el pasado mes de enero, en el que las existencias asignadas por el grupo Moët Hennessy a la tienda Bordeaux Index se agotaron en una hora y el resto de las botellas se vendieron antes del mediodía (eso sí, no se especifica el número exacto de botellas vendidas). Parte de este éxito, que llevó a un ejecutivo de la casa a declarar a la revista británica The Drink Business que “vendimos más DP Rosé ayer (por el pasado 29 de enero) que en todo el año anterior”, se debe a los 98 puntos que el ya ex catador de la publicación estadounidense de referencia en el mundo vinícola The Wine Advocate, Antonio Galloni, le otorgó en su última revisión de champagne.

 

Se puede encontrar (a no ser que su éxito se repita en España) ya en las tiendas a un precio de 260 euros.

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