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Ayuda a jóvenes en Haití

Bodegas Muga cambia vino por educación

Autor: Raquel Pardo
Jueves, 16 de enero de 2014

La bodega riojana se involucra una vez más en un proyecto solidario, esta vez, becando a niños haitianos para que puedan estudiar.

Peterson es un joven haitiano que quiere ser médico. Para él, la educación es esencial porque “ningún país puede desarrollarse sin ella”, y además porque “es el camino a la felicidad”. Pero Peterson sabe que los estudios en Haití son un bien escaso, un camino por el que solo transita el 20 por ciento de los jóvenes haitianos. Y si hablamos de universidad, la cifra baja hasta el uno por ciento.

 

Su situación es similar a la de otros muchos jóvenes que habitan este país mientras este lucha por recuperarse tras los crueles vapuleos del Katrina en 2005 y el terremoto mortal de 2010. Necesitan ayuda para estudiar, y este año, gracias a la mano que les echa Bodegas Muga y la Fundación Cuentasueños, 120 de ellos podrán continuar soñando con un futuro con educación.

 

Las bodegas de Haro han movido su engranaje e invocado a la ayuda de algunos colaboradores para poder lanzar un vino solidario, Haití, una edición especial que está destinada a su Club de los 300, un proyecto conjunto con la fundación por el que Muga se compromete a ceder anualmente 1.800 botellas de vino que van destinadas a alguna de las líneas de ayuda al desarrollo que propone Cuentasueños. Este es su segundo año de colaboración, y el Haití, un tinto de tempranillo, garnacha, graciano y mazuelo que procede de una finca situada en el pueblo de Villalba de Rioja, de donde son originarios los Muga.

 

Este vino se venderá en packs de seis botellas (que podrán adquirir 300 socios del club, de ahí su nombre) y se comercializa a 180 euros. De ellos saldrán, por tanto, 54.000 euros que ayudarán a 120 jóvenes como Peterson a acercarse más a su sueño de llegar a la Universidad, gracias a la gestión de la ONG Artists for Peace and Justice, que trabaja en el país haitiano para ayudar al desarrollo de las comunidades más desfavorecidas y los niños.

 

Este es el segundo año de colaboración entre Muga y la Fundación Cuentasueños. El año pasado se cambió vino por agua a través del Club y unas 6.500 personas de Etiopía se beneficiarán de la inversión de 50.000 euros para crear y mejorar instalaciones de saneamiento, higiene y agua potable, que ya se están construyendo.

 

Muga ha contado con la ayuda desinteresada de la mensajería Seúr (para el transporte de las botellas), Estuchería Vargas (encargada del embalaje), Cork Supply (corchos), Ramondin (cápsulas), Label Grafic (impresión de etiquetas), Crea 3 Publicidad (diseño) y el Hotel Intercontinental, que cedió el espacio para celebrar una cena de presentación del proyecto.

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