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Repaso a los nombres más decisivos del vino

Gurús del vino, por narices

Autor: Elena Patiño
Viernes, 22 de noviembre de 2013
Noticia clasificada en: Cultura del vino

Son las mujeres y los hombres más decisivos e influyentes del sector vinícola. Desde hace años, no hay bodega que deje de prestar atención a los gustos y opiniones de estos jueces del orbe vinícola internacional. Claro que, de vez en cuando, también la polémica y la sospecha han ensombrecido la trayectoria de los gurús del vino. 

Las páginas de la Historia muestran que en épocas tan prolíficas en arte y ciencia como la Antigua Grecia, grandes pensadores destacaron las bondades y beneficios del vino. Pero en nuestros días, buena parte del éxito del vino, del resplandecer de una zona o de la moda de una variedad se debe en gran medida a una figura clave: la del prescriptor.

 

Como en todos los sectores, algunos de estos gurús han abusado de la fama alimentando su propia leyenda; otros han fomentado la llamada globalización del gusto inclinándose hacia los gustos cortados por un mismo patrón, y muchos más se han limitado a catar y valorar según los dictados de sus astutos olfato, vista, oído, tacto y gusto.

 

Llegados a lo más alto muchas veces por casualidad o como continuación de una carrera esforzada, los líderes de opinión del mundo del vino tienen su estilo particular, aunque todos comparten la pasión por el trabajo y un ritmo frenético de actividad. Son dioses de un Olimpo.

 

Isabel Mijares, la dama del vino
La química y enóloga María Isabel Mijares (nacida en Mérida, Badajoz) es una de las personalidades del vino más conocidas dentro y fuera de nuestras fronteras por su dilatada experiencia y carisma en este sector. En su perfil de prescriptora, destaca la colaboración en revistas de España y Latinoamérica; la coordinación de la Guía Repsol de los Mejores Vinos de España, además de la participación en manuales como El vino, de la cepa a la copa o la colección de Guías con Encanto de El País-Aguilar dedicada a los vinos de España. Entusiasta y pionera en ‘un mundo de hombres’, Mijares fue una alumna aventajada del célebre profesor de Enología Émile Peynaud, en la Universidad de Burdeos. Fue la primera mujer española en cursar la citada especialidad. Miembro de la Academia Española de Gastronomía, vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (Fijev), fue durante más de una década secretaria general de la Unión Internacional de Enólogos y asesora técnica de proyectos vitivinícolas para la ONU en diversos países iberoamericanos. Chevalier de la Orden del Mérito Agrícola del Gobierno de Francia, Comendador por el Gobierno de Chile con la orden Bernardo O’Higgins, ha recibido otros galardones como el periodístico Víctor de la Serna a la ‘Mejor Promoción del Vino Español’ y el ‘Gran Premio de la Ciencia y la Alimentación’ concedido por la Academia Internacional de Gastronomía.

 

Sobremesa: ¿De qué se siente más satisfecha en su aportación al mundo del vino?
Isabel Mijares:
En muchos casos creo haberle aportado ilusión. He dedicado mi vida personal y profesional al vino; mi tiempo y mi formación humana y enológica, y sobre todo mi energía y entusiasmo. Ahora es el vino el que debe opinar.

 

S.: Alguna cata inolvidable…
I.M.:
La cata más increíble que he hecho en mi vida la hice con ‘Cantinflas’ (el actor Mario Moreno). Fue indescriptible y emocionante. Tampoco olvidaré mi cata con el Papa Juan XXIII y el expresidente de Italia Sandro Pertini. Si tuviera que citar mis catas llenas de emoción, haría afortunadamente una lista interminable.

 

S.: ¿Qué cualidades debe tener un buen catador?
I.M.:
Saber lo que busca en la cata de un vino y qué tipo de cata quiere realizar. Tener memoria. Haber catado muchos vinos. Haberse entrenado con gente que sepa y con criterio. Tener entrenados los sentidos.

 

S.: ¿Afectan las críticas (malas) de los líderes de opinión?
I.M.:
Afectan mucho al sector, ya que tienen una relativa influencia en los consumidores. El problema es que hay críticos formados e informados, cuyas opiniones son realmente válidas. Lamentablemente también los hay con escasa formación e información.

 

Robert Parker, el señor de los 100 puntos
Robert Parker (Maryland, Estados Unidos, 1947) es el súmmum de la crítica vinícola mundial por su apabullante repercusión. Sus opiniones son atendidas con extrema atención por todo el sector, contribuyendo a subir la cotización de aquellos vinos que obtienen una puntuación destacada. Su principal plataforma de difusión es The Wine Advocate, una revista bimestral que marca las tendencias en vinos a nivel mundial. Una buena crítica en este medio, que suma más de 50.000 suscriptores de unos 40 países, supone todo un filón para el vino o región vinícola valorados. La sede se encuentra en Maryland, de donde es originario este ‘dios’ terrenal del vino licenciado en Derecho, con estudios en Historia y que durante una década trabajó como abogado de una entidad financiera. En la publicación evalúa los vinos, junto a su equipo de corresponsales (actualmente su “dream team”), a partir de un sistema de cata con puntos que van de los 50 a los 100. Parker, de forma paralela, es crítico de vinos en medios como Forbes o Business Week, además de colaborador de Time, Newsweek, The New York Times, USA Today y The Financial Times. Su página erobertparker.com es la web de vinos más visitada del mundo y su cuenta de twitter ronda los 50.000 seguidores.

 

El americano ha recibido condecoraciones de renombre en países tradicionalmente vitivinícolas, entre ellas las de Chevalier de la Orden de la Legión de Honor de Francia, Commendatore en la Orden Nacional del Mérito de Italia y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, otorgado por el rey Juan Carlos y el Gobierno español. Su éxito en ocasiones se ha teñido de polémica. La más sonada, si bien él no comparte, lleva su nombre: parkerización, que hace referencia a la supuesta tendencia de algunas bodegas de elaborar vinos acorde a los gustos del gurú, esto es: predominio de madera nueva, alta graduación alcohólica y mucha concentración.

 

Otra controversia alude a su presumible alianza con el enólogo Michel Rolland y el fomento de una globalización del vino por parte de ambos. Asimismo, la polémica le ha salpicado por alguno de sus colaboradores, como el caso de Jay Miller, el corresponsal de TWA para vinos españoles de 2007 a 2011.

 

Jancis Robinson, el fruto del rigor
La escritora y periodista Jancis Robinson (nacida en Cumbria, Inglaterra) es una eminencia internacional en el mundo del vino. Asesora la bodega de la reina de Inglaterra, es la crítica de vinos del diario Financial Times y el rostro del vino en su país natal por sus múltiples apariciones en la BBC y otras cadenas en las que presenta programas divulgativos de la cultura del vino. Cuenta con una web propia, que se encuentra entre las más visitadas en materia de vinos. Su amplio conocimiento en vinos llega al público en todo tipo de formatos imaginables (podcasts, vídeos, foros, mapas, versión móvil de su web, etc.). Estudió Matemáticas y Filosofía en Oxford, donde se produjo su flechazo con el vino gracias a un borgoña (Les amoureuses 1959), hasta que años más tarde el vínculo se tornó profesional al trabajar como ayudante de redacción de la revista especializada Wine & Spirits. En su extenso repertorio bibliográfico destaca la enciclopedia de vino The Oxford Companion to Wine; The World Atlas of Wine, del que es coautora junto a otro gurú del vino, Hugh Johnson; Wines of Bordeaux y Wine Grapes. A complete guide to 1.368 vine varieties, including their origins and flavours, unos manuales de prestigio mundial.

 

S.: A lo largo de su carrera dedicada al vino, ¿qué le ha aportado más satisfacción?
J.R.:
Estoy muy orgullosa de mis libros, especialmente de The Oxford Companion to Wine, creado desde la nada, y de Wine Grapes, elaborado junto con Julia Harding y Jose Vouillamoz, que trabajaron tan duro como yo. De esta obra acaba de salir al mercado la versión electrónica. Estoy orgullosa de haber creado algo que puede ser único: el sitio web de suscripción www.JancisRobinson.com, exitoso e independiente, nacido en el año 2000. Contamos con miembros de unos 140 países, la mayoría de los cuales se muestran muy implicados. Pero si hay una cosa que el vino enseña es a ser humilde.

 

S.: ¿Cuáles son sus preferencias en vinos?
J.R.:
Me gustan los vinos sutiles y refrescantes, más que los vinos famosos. Para contextualizarlo en los vinos tintos españoles, sería más propensa a decantarme por un vino con madera de Rioja o Bierzo que por un joven de Ribera del Duero. ¡Y me encantan los vinos blancos! También pienso que el Jerez es el más infravalorado.

 

S.: ¿Qué deben hacer los bodegueros para estar en las guías de vinos?
J.R.:
Asegurarse de que tienen algo genuino que les diferencie y una historia interesante que contar. Y, por supuesto: ¡hacer buenos vinos!

 

S.: ¿Cómo es la bodega de la reina Isabel de Inglaterra?
J.R.:
Se provee de vinos bastante baratos para grandes ocasiones. Somos muy conscientes de que no debemos ser extravagantes, aunque hay algunos vinos muy buenos para pequeños almuerzos y cenas.

 

José Peñín, el decano de los vinos españoles
El escritor y periodista José Peñín (Santa Colomba de la Vega, León, 1943) es el creador y actual presidente honorífico de la guía que lleva su nombre, Guía Peñín, el vademécum en vinos españoles al incluir el mayor número de referencias (unos 10.000 vinos) con puntuaciones y catas a cargo de expertos. A punto de alcanzar su vigesimoquinta edición, el manual se edita ya en inglés y alemán, además de en español. Peñín es además autor y coautor de otras –también muy conocidas– obras de consulta para profesionales y amantes del vino. Ha gestado y desarrollado diversos proyectos vinculados al vino, como Peñín y Reeder (consultoría de exportación de vinos), las revistas Bouquet y Sibaritas, y el Grupo Peñín Comunicación. Disciplinado e infatigable, conoce palmo a palmo el viñedo, los bodegueros y los vinos de España, y es uno de los más solicitados conferenciantes de su especialidad. Entre sus galardones se encuentran el Premio Nacional de Gastronomía (2003) y el Premio Gourmand Book (2007) como uno de los mejores autores de libros de vinos del mundo.

 

S.: ¿Qué ha aportado la Guía Peñín al mundo del vino?
J.P.:
Después de 24 años, se ha convertido en el vademécum del vino español. Catamos tantos vinos como las bodegas nos envían. Incluye el mayor número de marcas catadas y evaluadas, y el mayor directorio de bodegas españolas. Y un detalle muy curioso: ofrece la única estadística de calidad de las cosechas que no es oficial. Hace una evaluación paralela sobre el vino embotellado, que es el que compra la gente, y no sobre el vino recién fermentado, que es en el que se basan los consejos reguladores. Y he de decir que no siempre coinciden, incluso en alguna ocasión, paradójicamente, hemos evaluado más alto la cosecha que los consejos.

 

S.: ¿Cuáles son sus preferencias en vinos?

J.P.: Mi experiencia probando miles de vinos me lleva a asegurar que hoy hay diferencias bastante menores entre los vinos. De hecho suelo decir que hoy ya no se hacen vinos malos. Sería muy fácil contestar que me gustan los vinos de la Ribera, o de Rioja o de cualquier otra zona recóndita. En general, aunque mi actividad en la guía es menos sensorial, la línea es la de mi propia filosofía de valoración que el equipo no solo continúa, sino que lo asume cada uno como propia.

 

S.: ¿Qué tópicos habría que zanjar de la labor de los críticos de vinos?
J.P.:
Los radicalismos sobre si hay un vino bueno o un vino mediocre… Ya no los hay. Y, sobre todo, el predominio –tan mediterráneo– del corazón sobre la razón. Estoy convencido de que es conciliable una crítica rigurosa con una buena relación con el criticado, pero en el periodismo existe mucho amiguismo a determinadas bodegas que acaban apareciendo, en general, bien puntuadas. La mejor manera de puntuar sería no conocer a los bodegueros.

 

Luis Gutiérrez, de amante a gurú del vino
Informático por la Universidad Politécnica de Madrid y durante más de dos décadas directivo de la filial española de una multinacional del embalaje, Luis Gutiérrez (Ávila, 1965) ha llegado a lo más alto del Olimpo vinícola haciendo realidad el sueño de todo ser humano: vivir de su gran pasión. En la actualidad cata, evalúa y redacta todo lo referente a vinos de España, Argentina y Chile para la revista The Wine Advocate. Antes de llegar a esta cima, fue el corresponsal español de otro peso pesado en el sector, la británica Jancis Robinson, además de una activa firma en Elmundovino, que él junto a otros profesionales de la cata –como el periodista Víctor de la Serna– fundaron en el año 2000. Su valoración es ahora la más esperada por las bodegas debido al filón comercial que supone una buena puntuación. Es Premio Nacional de Gastronomía 2012, ha sido nombrado Cavaleiro de la Cofradía del Vino de Oporto y ha participado en diversos libros como 1.001 vinos que hay que probar antes de morir.

 

S.: Una cata para el recuerdo…
L.G.: Recuerdo con mucho cariño cuando conocí a Dirk Niepoort (de Niepoort Vinhos, Oporto) en el verano de 1998, en el restaurante San Román de Escalante, en Cantabria, en una cena muy especial que fue un poco el embrión de Elmundovino. Bebimos vinos increíbles, pero al final de la noche, Dirk Niepoort sacó una botella de un Oporto de su familia de 1863 y fue un momento mágico para todos los que estábamos allí.

 

S.: ¿Qué cualidades debe tener una buena guía de vinos?
L.G.:
Pues yo diría que consistencia, imparcialidad, experiencia y un criterio claro.

 

S.: ¿Qué recomienda a las bodegas que quieren aumentar su notoriedad ante los críticos?
L.G.:
Que hagan los vinos que a ellos les gustan, los que representan sus viñas, con su carácter propio, y que vayan por delante de las modas, no por detrás.

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