Vodka aromatizado

Zubrówka, o cómo beber la hierba favorita del bisonte

Lunes, 16 de Febrero de 2015 Actualizada Miércoles, 05 de Enero de 2022 a las 11:35:13 horas

Zubrówka es una bebida tradicional polaca que parte de un original y extraño ingrediente, llamado hierba de bisonte, y un manjar para estos bóvidos habitantes del bosque de Bialoweza. Raquel Pardo

Zubrówka es el nombre que, desde hace siglos, hace referencia al llamado “vodka de bisonte”, una bebida tradicional polaca cuyo ingrediente estrella es una hierba que sirve de pasto a estos animales, tan locos por ella que en verano dejan otras comidas y van en su busca. La hierba de bisonte crece en el bosque de Bialowieza, entre Polonia y Bielorrusia. Los bisontes europeos, casi extintos, pueblan esta reserva natural y se alimentan de sus recursos, entre ellos la hierba de bisonte, que comparten, eso sí, con las familias de recolectores que cada temporada acuden a recogerla para convertirla en un destilado que es toda una celebridad en Polonia.

 

Cómo se elabora Zubrówka

 

Durante un mes, la hierba de bisonte se seca, para someterla después a un proceso de extracción de aromas sabores y propiedades en frío en la destilería de Bialystok, cercana al bosque de Bialowieza. En este paso del proceso la hierba se mezcla con vodka en un procedimiento similar al que se utiliza para extraer el aceite de oliva virgen. Este extracto se mezcla después con vodka de centeno y se mantiene así durante varios días para lograr una mezcla homogénea y armónica, antes del embotellado que, tradicionalmente, incluye también una brizna de hierba de bisonte. En total, cada botella encierra un proceso de 60 días hasta conseguir el producto con tono ligeramente verdoso que se ve en la botella.

 

El resultado es un vodka aromatizado, mucho más intenso en aromas que los vodkas tradicionales, y también con un sabor muy particular, todo ello culpa de la hierba de bisonte. Zubrowka tiene unas marcadas notas de lavanda y de vaina de vainilla, de hierbas aromáticas y de tisanas, tipo poleo o tomillo, además de alguna nota de tabaco. La textura en el paladar es cremosa, también es muy intenso, herbáceo, con toques dulzones y con marcadas notas de lavanda, camomila y otras hierbas aromáticas y de monte.

 

Los puristas del vodka pueden considerarlo una herejía por la intensidad de sus aromas y sabores, pero Zubrówka es un destilado original y equilibrado, que por sí solo puede servir para una copa, pero que, siguiendo el ejemplo tradicional polaco, se puede tomar en cóctel y mezclado con jugo de manzana, tal como hacen ellos. Aunque la imaginación es más que bienvenida.

 

Cómo tomar Zubrówka

 

Este original vodka tiene, también, su perfect serve, que en este caso es el zumo de manzana, con el que forma una combinación sabrosa y equilibrada. Pero también hay otras posibilidades.

 

- Con unas cuantas frambuesas y 250 ml de tónica aromatizada, mezcla 50 ml de Zubrówka para una combinación refrescante y frutal.

 

- Crea una "patada de bisonte" con 60 ml de Zubrówka, 15ml de dark ginger (bebida a base de jengibre y azúcar oscuro); 5 ml de jarabe de azúcar, 5 ml de tabasco verde y tres golpes de lemongrass sobre hielo. Se presiona todo en un vaso lleno de hielo y se adorna con menta y manzana.

 

- Pink Sunshine, a base de 80 ml de zumo de pomelo rosa, hielo y 30 ml de Zubrówka, que se completan con soda.

 

Puede encontrarse en tiendas especializadas y on line a un precio que ronda los 14 euros.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.