Melting pot
Singapur, un crisol asiático de finanzas y gastronomía

Caleidoscópica, paradójica. Esta metrópoli ha hecho de la gastronomía una cuestión nacional. En sus limpias calles y sus rascacielos encontrarás lo mejor de Oriente y de Occidente, gracias a esa fusión natural que es parte de su ADN. Xavier Agulló
Dos son los negocios de Singapur, esta pequeña ciudad-estado de no más de 700 km2 y unos cinco millones de habitantes: los bancos (la pasta, para entendernos) y… la gastronomía. En lo financiero, es fama que aquí tu dinero va a estar más seguro que en Fort Knox; en cuanto a lo gastronómico, en muy pocos años –el país acaba de cumplir 50– esta metrópoli de asombroso skyline de acero y cristal se ha convertido en el verdadero hub culinario de Asia. Dada la mencionada dialéctica, a la que hay que sumar la imposibilidad de expansión y la perentoria necesidad de importarlo todo, comprenderás que es país para ricos y gourmets de lustre. Aquí se viene a ingresar por ventanilla y a comer con “celebrity chefs”. Pero hay más, claro… Singapur, a la que alguno ha definido como “Suiza con pena de muerte”, es además de lo dicho, un país de alta complejidad. De entrada, el melting pot étnico y cultural (aunque todos cumplen religiosamente las leyes bajo penas altamente desproporcionadas para un europeo): chinos, malayos, indios (tamiles) y occidentales. Con todos los idiomas que ello comporta. Y con las correspondientes religiones. Ordenar ese batiburrillo exigió la mano de hierro del fundador (recientemente fallecido), Lee Kuan Yew, y también una lógica, ejem, “metademocrática” (quédate con una de sus frases: “Si no puedes pensar porque no puedes mascar, prueba con un plátano)”. Soluciones peculiares: cada edificio que se construye debe tener como habitantes el mismo porcentaje de etnias que hay en el país (evitando “guetos”). Los pisos te los paga el Estado, que hay que ir devolviendo. Los impuestos se cobran directamente de tu cuenta. Un Golf básico vale lo mismo que aquí un Porsche (no hay sitio para muchos más coches). Y así…
En este entorno de orden, limpieza y leyes absolutas, pero también de mestizaje esencial, la gastronomía debía ser necesariamente híbrida. Aquí, la palabra fusión ni tan siquiera se menciona: fusión es la definición de la propia culinaria singapurense. La fusión es, paradójicamente, lo puro. Porque en esa urbe todo está mezclado. Desde los grandes restaurantes hasta la floreciente street food. Las técnicas occidentales se aplican a las especialidades chinas; el refinamiento francés flirtea con los platos indonesios; los malayos usan especias indias… De un tiempo a esta parte, sin embargo, se ha generado mucho interés por una cocina que –dicen los nacidos allí– expresaría el “auténtico” sabor de Singapur. Se trata de la cocina “peranakan”. ¿Qué es esto? Una vez más fusión, aunque en este caso con 500 años de historia. Para ellos, tradición… Proviene del siglo XV, cuando los comerciantes chinos sedujeron a las mujeres malayas, generando nuevas costumbres mixtura de ambas culturas. La cocina “peranakan” es aromática, picante, herbácea. Entre sus ingredientes estelares, la leche de coco, el “galangal” (un bulbo parecido al jengibre pero con aromas a mostaza), la “candlenut” o nuez de la India, las hojas de “laksa” (especie de coriandro), el tamarindo, el chile…
Más allá de esta cocina ahora mismo emergente en Singapur, el país ofrece un dramático pantone de aromas y formatos. Restaurantes para todos los anhelos. Aparte, claro, de los celebs, todos ubicados en el “postalero” hotel Marina Bay Sands. Allí, en un gran pasillo, al lado de los Hermés y los Chanel, encontrarás a Mario Batali, Tetsuya Wakuda, Daniel Boulud, David Thomson y Wolfgang Puck. En esta misma planta estaba (y aquí murió) Santi Santamaria. Fruto de la consiguiente diáspora de su cocina, algunos españoles se quedaron y montaron sus propios restaurantes, a los que se sumaron el “bulliniano” Catalunya, el Foc de Nandu Jubany y, en breve, el nuevo de Carles Gaig.
AgendaPara comer bien581 Orchard Rd. Tel.: +65 6732 2234 Ignatius Chan es una de las referencias mundiales de la cocina singapurense. Muy europea… Jamón ibérico sobre un jardín de vegetales japoneses; calamar en tempura; carabineros con guisantes… P.M.: 180 euros. 38 Tras St. Tel.: +65 6226 0500 Pepe Moncayo, ex Santamaría, propone un “tapas sake bar” ilustrado… Tofu de hígado de rape con caviar; “noodles” con erizo… P.M.: 45 euros. 331 New Bridge Road 01-03 Dorsett Residences. Tel.: +65 8121 4107 Malcolm Lee es el “boss” de esta “nueva” cocina que quiere convertirse en la “tradición” singapurense. Platos complejos y cromáticos: cerdo con agua de castañas embutido en piel de soja; gambas fritas con “petai”… P.M.: 30 euros. Hotel Marina Bay Sands, piso 57. Tel.: +65 6688 8857 Justin Quek es el cocinero más famoso (programas TV) del país. Se sitúa en la cima del Marina Bay Sands, con vistas asombrosas sobre la bahía. Refinamiento singapurense, pero afrancesado: ostra con flor de jengibre; ceviche de vieira. P.M.: 55 euros. Fairmont Hotel. Tel.: +65 6431 5315 Ex Celler, Carlos Montobbio asombra con una carta vanguardista mezclada con cócteles de alta tensión. Ostra con pasión y pepino; shabu shabu de pan con tomate; “signature pizza”. P.M.: 70 euros. 38 Tg Pagar Rd. Tel.: +65 6475 2217 Ryan Clift es uno de los “tops” de la ciudad. Creatividad, diversión, “trompe l’oeils”… Vaso psicodélico de agua de tomate; sashimi de caballa y dashi fermentado; pizza Margherita; “deviled eggs”; cangrejo real con aros de cebolla líquidos; langosta al vapor con “babaganoush. P.M.: 120 euros. 20 Teck Lim Rd. Tel.: +65 6224 3933 Dave Pynt estuvo con Bittor Arguinzoniz… Y aplicó sus técnicas de parrilla a Singapur. Brutal. Huevo de codorniz ahumado con caviar; Puerro con avellanas y mantequilla quemada; Carne mechada de cerdo con “cole slaw” y alioli de chipotle en “bun”; Langosta con “tobiko”, mantequilla ahumada y kombu… P.M.: 70 euros. 23 Ann Siang Rd .Tel.: +65 6557 0189 Jet Lo muestra el Asia auténtica con técnicas occidentales por debajo. Tofu de miso negro; dumpling de shiitake; pescado con tamarindo… P.M.: 50 euros. 41 Bukit Pasoh Rd. Tel. +65 6534 8880 Andre Chiang pasa por ser el nº1 del país. Cocina compleja en secuencias basadas en elementos y filosofías. Gran menú degustación. Polvo de algas; Spaghetti de pulpo; anguila ahumada; “invierno”; Mousse de foie con trufa; Conejo con puerro y espinacas. Para dormir1 Beach Road. Tel.: +65 6337 1886 5 Raffles Avenue. Tel.: +65 6338 0066 The Fullerton Información turística: Your Singapore
|


![[Img #8566]](upload/img/periodico/img_8566.jpg)
![[Img #8572]](upload/img/periodico/img_8572.jpg)
![[Img #8564]](upload/img/periodico/img_8564.jpg)
![[Img #8573]](upload/img/periodico/img_8573.jpg)
![[Img #8567]](upload/img/periodico/img_8567.jpg)
![[Img #8568]](upload/img/periodico/img_8568.jpg)
![[Img #8571]](upload/img/periodico/img_8571.jpg)







