Tecnología NFC para botellas de 10.000 euros
Versos 1891, el jerez más caro del mundo es inteligente
Etiquetada en...

La bodega Barbadillo usa la tecnología NFC de una puntera empresa noruega para asegurar y autentificar su limitadísima edición de botellas de un sherry del siglo XIX. Se presenta en el Mobile Congress World de Barcelona. Javier Caballero
Tecnología del nuevo milenio fundida con pura poesía que se remonta al siglo XIX. Así podría definirse el binomio creado por la empresa noruega Thin Film Electronics, líder mundial en electrónica impresa y sistemas inteligentes, y las Bodegas Barbadillo, con sede radicada en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Cada botella de su nuevo lanzamiento Versos 1891, una lujosa edición que se remonta al siglo XIX, rara y costosísima (10.000 euros cada botella aprox.), incorpora etiquetas NFC OpenSense, las cuales han ido diseñadas específicamente para frustar a los falsificadores, evitar las recargas no autorizadas y facilitar la autenticación de productor.
Cada botella de Versos 1891 tendrá una etiqueta NFC OpenSense incorporada, la cual puede distinguir entre los estados "sellado de fábrica" y "abierto". A través de la aplicación personalizada de Thinfilm y una plataforma basada en la nube, la etiqueta puede transmitir de forma inalámbrica los datos de autenticación a los consumidores simplemente acercando un smartphone con NFC. Además, cada etiqueta tiene una identificación única y rastreable, y no puede ser clonada. Ambas empresas presentan las botellas de Versos 1891 conectadas, "botellas inteligentes", en el Mobile World Congress que se celebra estos días en Barcelona.
Además, el concepto tras este sherry único hará las delicias de los amantes de las historias de sagas y vínculos genealógicos entre vino y familia. Versos 1891 fue originalmente un regalo de bautizo a Manuel Barbadillo de su padre, y ya entonces fue descrito como un "amontillado viejo". Almacenado en los sótanos húmedos que custodia Barbadillo en Sanlúcar de Barrameda, generaciones de viticultores de la familia Barbadillo, así como maestros de tonelería y de bodega de la empresa, han actuado como sus guardianes mientras ha envejecido lentamente en las condiciones de equilibrio requeridas por los mejores vinos de Jerez viejos. Se trata de un jerez procedente de una sola bota con una solera de 125 años.
"Versos 1891 es la celebración de un hombre extraordinario, una bodega legendaria, y una arraigada tradición de la elaboración del vino”, argumenta Manuel Barbadillo, presidente de Barbadillo y nieto de Don Manuel. “Dada la singularidad de este anuncio y su significado para la familia Barbadillo, nos sentimos obligados a cuidarlo al máximo. Esta tecnología Thinfilm proporciona este cuidado, tanto para nuestro negocio como para nuestros valiosos consumidores". En mayo de 2013, el Instituto Masters of Wine (radicado en Londres) celebró su 60 aniversario con una degustación formal de Versos 1891, durante el cual el jerez fue aclamado por su "elegancia" y otras cualidades sobresalientes.
El vino se pone a la venta a un precio de 10.000 euros y se arropa con cristal de Atlantis, uno de los cristales más puros del mundo, soplado a mano en Portugal y fundido a 1.100 grados. Además, todos los detalles están grabados a mano en la botella, sus inscripciones se hacen mediante la técnica del golpe de arena y la palabra ‘Versos’ está elaborada con letras de oro, mientras que el cuello de la botella y el borde del tapón están pintados a mano con platino. El interior del cuello se ha pulido con una broca de diamantes, por lo que cada botella es única, de tal forma que el corcho ha tenido que ser diseñado a medida para cada una de las 100 unidades de ‘Versos 1891. Cada estuche, fabricado en Ubrique (Cádiz), es también una pieza única de artesanía, realizada íntegramente a mano por maestros marroquineros.
"Es gratificante que una compañía de tecnología noruega emergente pueda ofrecer un valor a una centenaria bodega española en una iniciativa tan significativa", señala Davor Sutija, CEO de Thinfilm, aludiendo a este encuentro entre Norte y Sur. "La marca Barbadillo tiene una rica historia, y estamos encantados de que nuestra tecnología NFC OpenSense esté jugando un papel en la protección de ese legado”, remachó.








