De nuevo en España

Piper Heidsieck, más de dos siglos de culto a la pinot noir

Jueves, 12 de Mayo de 2016

Etiquetada en...

La maison francesa fundada por Florens-Louis Heidsieck regresa a España de manos de The Water Company, con productos hasta ahora desconocidos por el mercado español y donde la pinot noir es la estrella de las cuvées. Raquel Pardo

Hace ya algunos años que la casa Piper Heidsieck, fundada en 1785 por el pañero alemán Florens- Louis Heidsieck, se dio a conocer en España con un par de sus referencias. Tras un periodo de cambios para distribuir sus productos en nuestro país, es ahora The Water Company (Fiji Water, Vodka Cavalli, Q Tonic, entre otros) quien se encarga, desde junio de 2015, de hacerlos llegar hasta el consumidor.

 

Un gesto afortunado porque permite seguir conociendo más de esta maison, una de las más antiguas de la Champagne que, como otras, también ha sufrido los, a veces apasionantes, a veces trágicos, avatares de la historia de Europa, Guerra Mundial incluida.

 

Pero más allá de los datos históricos, Piper Heidsieck ha mantenido una línea que ha ido marcando su personalidad, y es la apuesta por la pinot noir para elaborar todas sus cuvées, que por norma general, suele alcanzar entre el 55 o 60% del ensamblaje final. También es marca de la casa la vinificación por separado de los crus, que proceden de diversos puntos de la región champenoise (un 15% de los viñedos que nutren sus elaboraciones son propios), y la realización de fermentación maloláctica, para suavizar la acidez del producto final, una práctica que algunos elaboradores prefieren no efectuar para conseguir champagnes con otro perfil más afilado.

 

Desde hace más de diez años el responsable de las cuvées es Regis Camus, un chef de cave formado junto a Daniel Thibault, su predecesor en el cargo, quien murió repentinamente en 2002. Camus ha sido nombrado ocho veces en diez años el mejor enólogo de espumosos del año por el certamen International Wine Challenge. Camus se ocupaba hasta mayo de 2015 también de la firma “hermana” de Piper, Charles Heidsieck, hasta que Ciryl Brun le sucedió en su puesto.

 

Si bien no es una de las grandes casas más conocidas, lo cierto es que Piper Heidsieck tiene unos champagnes con personalidad marcada, frutales y placenteros, empezando por su producto de entrada, el Cuvée Brut, aromático, complejo y muy fresco y vivaz en el paladar. Para elaborarlo el camino lo marca la pinot noir, que forma parte en un 55 % del ensamblaje, junto a un 15 de chardonnay y un 20% de meunier.

 

Otro de los productos que se pueden encontrar ahora en España es su vintage 2006, cuya composición se sale algo de la norma de la casa, y es de un 51% de chardonnay y el 49% restante de pinot noir, cítrico en boca, con notas de lima, y con mucho volumen en el paladar, también cítrico y ligeramente especiado.

 

Rare 2002, que llega a nuestro país por primera vez, solo se elabora en añadas muy particulares, que Camus considera eso, raras, fuera de lo común. Este tiene la particularidad de componerse en un 70% de chardonnay de una zona más conocida por la pinot noir, Montagne de Reims, y el resto es pinot noir. Es tostado en nariz, con notas de crianza, autolisis, panadería, un champagne gastronómico y atípico, que mezcla en armonía notas frescas de cítricos con aromas más gourmand y de panadería.

 

Essentiel es la expresión más desnuda de su brut de bandera, se elabora con las mismas proporciones de uvas pero tiene un año más de crianza sobre lías y un menor dosaje. Una edición limitada de cada cuvée que merece la pena probar por su fruta y sus notas tostadas y ligeramente florales, que en boca es cremoso e intenso.

 

Rosé Sauvage es su versión rosada, un champagne rebelde en lo que se refiere al color, más tirando a tinto que a la imagen que solemos hacernos de un vino rosado. Esto se debe a que incorpora un 25% de vino tinto de pinot noir de la zona sur de Champagne, Riceys. Es floral, maduro y especiado, con una entrada seca y potente que hace pensar en un vino tinto, con fuerza, especial, raro y de una seductora originalidad.

 

Para cerrar la gama, Cuvée Sublime, un demi-sec que no se comercializa aún en España, que incorpora entre un 10% y un 15% de vinos de reserva y mayor proporción de azúcar en el dosaje, es dulce y maduro, con notas frutales y una boca donde el dulzor se equilibra con la frescura. Una rareza para los postres, un producto menos conocido y consumido en España.

 

Desde 2011 Piper Heidsieck pertenece al empresario Christopher Descours, presidente del grupo EPI (propietario de marcas de lujo como Bonpoint o JM Weston).

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.