Apetito de cultura
Mérida, visitando la Capital de la Cultura Gastronómica 2016
Etiquetada en...

Aunque no precisa una excusa para visitar una de las ciudades más atractivas de Extremadura, su capitalidad de la cultura gastronómica sí es motivo para recorrer esta urbe repleta de historia y de cosas ricas que llevarse a la boca. Teresa Álvarez. Imágenes: Álvaro Fernández Prieto
Nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de 2016, Mérida se viste de largo, empapa de sabores y aromas culinarios su programa de actos y saca a la calle sus mejores armas para convertir este nombramiento en toda una oportunidad de dar a conocer una de las ciudades más patrimoniales del paisaje ibérico. Con 2.000 años de historia, presente y patente en cada rincón, Mérida es uno de los lugares más visitados de España. A su importante conjunto arqueológico y monumental se une –en especial este año– la riqueza de su gastronomía propiciada por ese paraíso productor que es Extremadura: ibéricos puros y alimentados con bellota, quesos inigualables como la torta del Casar, fértil huerta con el tomate y la cereza como principales motores, vino, miel, carnes… Todos ellos de sabores intensos e irrepetibles que dan forma a la culinaria de esta ciudad. Porque en Mérida además se come bien. Y mucho. La abundancia de los platos y raciones frente a la ligereza de los precios hacen de su oferta una de las más atractivas del país, algo que sorprende al turista de manera muy positiva y permite que las excepciones gourmet sean numerosas y frecuentes. Un paseo por sus calles y plazas nos llevará desde la tasca tradicional como El Lebrel (donde tomar un buen plato de migas) hasta la modernidad delicada de Gonzalo Valverde o la jovialidad de La Carbonería, que llena de buen ambiente las noches de la plaza de la Constitución. Para todos los gustos y para cualquier presupuesto.
![[Img #10316]](upload/img/periodico/img_10316.jpg) Doctora del sabor
Doctora del sabor
Todos hablan de su bacalao, pero Sole hace unas migas vegetarianas, una inteligente ensalada de conjondongo y unos patés memorables como el de moretum o el de espárragos con almendras. Enfermera de profesión, retirada hace 21 años por su pasión cocinera, es una rebelde autodidacta y ya toda una institución en la ciudad (John Lennon, 27).
![[Img #10317]](upload/img/periodico/img_10317.jpg) Inquietos
Inquietos
Los años lidiando con el público madrileño les han curtido y eso se nota en A de Arco. Junto al Arco de Trajano, los Frías y los Castaño hacen una cocina tradicional a precios muy competitivos. Y no paran: catas cada semana, proyectos vinícolas propios y la apertura de un nuevo local, Malacca, de arroces y ensaladas.
![[Img #10321]](upload/img/periodico/img_10321.jpg) Nuevo huésped
Nuevo huésped
Cuando Altair (y su estrella Michelin) cierra sus puertas, Gonzalo Valverde, copropietario del restaurante Cachicho, decide en 2012 ocupar el elegante local junto al Guadiana. Catering de prestigio, bar de tapas y un buen restaurante con producto de temporada y toques creativos.
| 
 ¿Por qué visitar Mérida?
 
 
 | 


![[Img #10320]](upload/img/periodico/img_10320.jpg) Crisol de Historia
Crisol de Historia![[Img #10318]](upload/img/periodico/img_10318.jpg) Bocados de capitalidad
Bocados de capitalidad![[Img #10322]](upload/img/periodico/img_10322.jpg) De tapeo
De tapeo![[Img #10319]](upload/img/periodico/img_10319.jpg) Compras gourmet
Compras gourmet








 
 
                        
                        