Las recetas de prima la materia: cereales
Tataki de rubia gallega en costra de chía y ponzu de tomate
Etiquetada en...

El estrella Michelin Luis Arévalo sugiere desde el flamante Kena una propuesta que demuestra las infinitas posibilidades de este tipo de cereales, aplicados a cualquier tipo de cocina, en este caso, la pujante Nikkei. Luis Arévalo
Ingredientes
100 g de lomo de rubia gallega
- 1 cucharada de chía
- 1 taza de mini verduras encurtidas variadas (calabacín, mazorca. zanahoria, rábano, cebolla perla).
- Láminas de ajo frito
- Mini brotes verdes
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
Para la salsa ponzu de tomate
- 2 cucharadas de salsa de soja light
- Zumo de 2 naranjas
- Zumo de un limón
- 1 tomate triturado
- cucharada de azúcar
- 1 cucharada de vinagre de arroz
Se mezclan todos los ingredientes en un bol y se deja reposar en frío durante unos minutos. Luego se pasa por un colador muy fino y se reserva.
Preparación
Limpiar bien el trozo de carne, cortado previamente dando forma de un lingote rectangular. Se cubre totalmente de semillas de chía, sal y pimienta.
Se marca a la plancha a fuego medio, para así evitar que las semillas se quemen. Estas tienen que quedar crujientes.
Al quitar de la plancha, enjuagar suavemente con agua fría y secar con papel de cocina.
Con la ayuda de un cuchillo muy afilado, cortar láminas muy finas y colocarlas en un plato extendido de manera uniforme. Ir colocando de las mini verduras encurtidas y los chips de ajos. Decorar con los brotes verdes. Añadir la salsa ponzu alrededor y el aceite de oliva por encima. Servir.
Realmente la preparación del plato no requiere más de 10 minutos. Sólo hay que tener las verduritas previamente encurtidas. Perfectamente este plato puede ser un entrante, es fresco, nada pesado y de sabores muy sutiles.
Decidí usar la chía por su versatilidad. Va bien con frutas, verduras, pescados, aves o carnes rojas. Es rica en fibra, antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 de origen vegetal, por lo cual se constituye en un gran alimento. De ahí que esté tan de moda su uso.
Este plato no debería tener un costo superior a 12 euros, es perfecto para una comida o cena.