Las recetas de prima la materia: maíz
Chocolate, grosellas, membrillo, maíz y té matcha
Etiquetada en...

En la sierra turolense de Albarracín, María José Meda, chef de la Hospedería El Batán (una Estrella Michelin)sugiere la laboriosa realización de un postre apto para celíacos, que combina dos texturas diferentes de maíz. María José Meda
Ingredientes
Brownie de chocolate, harina de maíz,
té matcha y grosellas
- 300gr de azúcar
- 200 gr de huevos
- 250 gr de mantequilla
- 250 gr de chocolate negro
- 240 gr de harina de maíz
- 60 gr de té matcha
- 100 gr de grosellas
Ingredientes de falsas trufas de membrillo y grue de maíz
- 75 gr de dulce de membrillo
- 30 gr de grue de granos de maíz
Ingredientes de emulsión de té matcha
- 200 cl de té matcha
- 2 hojas de gelatina
- xantana
Otros ingredientes de la receta
- rosas de manzana
- polvo de té matcha
- helado de queso
Elaboración del brownie
Pomar la mantequilla. Añadirle el azúcar , los huevos, la harina de maíz, el chocolate , las grosellas trituradas y el té matcha. Mezclar todo bien amasando y meterlo al horno en una bandeja tapada a 140 ºC durante 40 min.
Elaboración de las trufas de membrillo y maíz
Una vez hemos elaborado el dulce de membrillo y lo tenemos frio y denso hacemos unas bolas con forma de trufa que rebozaremos en los granos de maíz que previamente hemos triturado tamaño grue.
Elaboración emulsión de té matcha
Hacemos una infusión de té matcha que vamos a convertir en gelatina. Una vez este fría y gelatinizada la trituraremos y le añadimos xantana para conseguir una emulsión estable.
Otras elaboraciones
Hacemos polvo de té matcha en Thermomix .
Hacemos rosas de manzana mediante el sistema de vacío. Cortando en láminas finas la manzana e introduciéndolas en vacío junto con zumo de limón y granadina.
Hacemos un helado de queso cremoso.
Presentación
En un plato plano colocar dos cubos de brownie de chocolate, grosellas, maíz y té matcha. Al lado de ellos los acompañamos con las falsas trufas de membrillo y maíz. Decoramos puntos sueltos por el plato de emulsión de té matcha, grosellas y las flores de manzana. Acabamos el plato coronando el brownie con el helado de queso y polvo de té matcha.