Las recetas de prima la materia: nabo
Pil Pil de lomo de merluza, crudités de nabo y Pedro Ximénez

Manuel Costiña, desde el local familiar coruñés Retiro da Costiña en Santa Comba, con más de 75 años de historia, sugiere fusionar mar y monte. Y lo hace con una elaborada combinación de merluza y nabo. Manuel Costiña
Lomo de Merluza
Ingredientes
- 1 merluza de unos 3 kilos
- Agua de Mar
Limpiamos la merluza, escamamos y separamos la cabeza que reservamos y deslomamos el tronco en dos filetes, de estos filetes tendremos que desechar la zona de la ventresca solo quedándonos con los altos; una vez limpios los introducimos durante 2 horas en agua de mar para conseguir hacer una pequeña curación.
Con la cabeza la limpiamos y la reservamos para otra elaboración.
Pil Pil de merluza
Ingredientes
- Bolsa de envasado al vacío
- Cabeza de ajos
- 1/2 Guindilla
- Sal
- Granos de Pimienta negra
- Aceite de oliva 0,4
Elaboración
Se ponen todos los ingredientes en la bolsa y se cocina a 80 grados durante 2 horas, se cuela y se pasa por una túrmix hasta que quede emulsionado.
Nabo
Ingredientes
- 2 Nabos
- Aceite de sésamo
- Sal
- Elaboración
Elaboración
Pelar y cortar muy fino reservar en agua con hielo para que este muy crujiente.
Perlas de Pedro Ximénez
Ingredientes
- 200 gr de Pedro Ximénez viejo
- 3 gr de Agar Agar
- 1 litro de aceite de girasol
Elaboración
Se pone en un cazo al fuego se añade el Pedro Ximénez le añadimos el agar agar, cuando levanta el hervor retiramos del fuego y lo introducimos en una jeringa y vamos sacando gota a gota encima del aceite de girasol muy frío automáticamente ya se forman las perlas cuando acabemos colamos a través de un colador fino y las lavamos y se reservan.
Elaboración y montaje del plato
El lomo de merluza de unos 125 gr, lo salamos y lo introducimos en el horno a vapor precalentado a unos 65 grados durante unos nueve minutos, retiramos y disponemos encima de un papel de cocina para secar el exceso de agua.
Disponemos de un plato llano servimos el pil pil de la merluza, la merluza y la crudités de nabo aliñadas con un poco de aceite de sésamo y disponemos unas perlas de Pedro Ximénez y un poquito de pimienta negra.


