En un lugar de La Mancha

Bodegas Muñoz

Lunes, 02 de Enero de 2012

Cuando Bienvenido Muñoz y su hijo, segunda y tercera generación respectivamente, intentan abarcar las 300 has de viñedos que abastecen su bodega –de las cuales les pertenecen 80–, la mirada se les pierde entre un mar de cepas. Álvaro López del Moral

En esos momentos ambos respiran tranquilos, sabedores de estar cumpliendo con creces el sueño que el patriarca de la saga comenzó a albergar en 1940. En aquellos días, el empresario Blas Muñoz García de la Rosa acababa de heredar una pequeña plantación situada en el pueblo de Noblejas, austero rincón de La Mancha toledana de gran tradición vinícola. Sus condiciones climáticas y las peculiaridades de su suelo, fruto de sedimentos del mioceno, la convertían en un lugar ideal para la elaboración de productos aromáticos y de gran concentración.

 

Así que, desoyendo a quienes le aconsejaban vender, este viticultor decidió seguir adelante y puso la primera piedra en la construcción de Viñedos y Bodegas Muñoz, cuya sede iría siendo reformada a lo largo de los años venideros y ampliada gracias a la adquisición de una cava subterránea del siglo XVII, que hoy constituye su nave de crianza, con capacidad para 1.000 barricas de roble americano y francés.

 

En 1975 Bienvenido Muñoz se incorporó al negocio familiar aportando un empuje empresarial que le condujo hasta la diversificación: incrementó la superficie de cultivo y plantó una serie devariedades nobles (cabernet sauvignon, tempranillo, merlot y chardonnay) hasta entonces desconocidas para la zona, aunque hoy se encuentran profundamente arraigadas en la misma.

 

Algunos años más tarde el equipo se vería ampliado con la inscripción a su Dirección Técnica de Bienvenido Muñoz Pollo, licenciado en Enología y Viticultura y Premio Maestro del Vino por el Consejo Regulador de la D.O. La Mancha.

 

Así llegamos hasta el momento presente, en que esta empresa puede vanagloriarse de contar con unas instalaciones de 8.000 m2, dotadas del equipamiento más moderno para el prensado, fermentación, almacenamiento y crianza de sus vinos. Gracias a ello, Viñedos y Bodegas Muñoz produce un total de 4 millones de litros anuales, en su mayor parte tintos y rosados, adscritos a la D.O. La Mancha y a Vinos de la Tierra de Castilla. De ellos dedica casi tres cuartas partes al mercado internacional. Es una pujante empresa cuyo éxito confirma la visión de futuro de su creador y el espléndido momento que atraviesan los productos de la zona donde se encuentra ubicada.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.