Maestro repostero

Jacob Torreblanca, la sabrosa receta del hombre dulce

Martes, 13 de Enero de 2015

Etiquetada en...

Su apellido suena irremediablemente a chocolate y, como buen hijo del maestro chocolatero Paco Torreblanca, el valenciano sigue su estela por el camino de la dulzura, aunque va marcando su propio destino. Saúl Cepeda

 
  • Premios

Jacob Torreblanca no tiene aún la trayectoria o el prestigio de su padre Paco Torreblanca, pero su precocidad e interés en un entorno tan complejo como la repostería lo han llevado a ser uno de los jóvenes profesionales más laureados de su sector. Con solo 22 años fue reconocido como Mejor Maestro Artesano Pastelero de España, en 2003, y recibió la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Pastelería 2004.

Jacob Torreblanca (Elda, 1981) es representativo de una hornada de reposteros que se han formado tanto en la cultura de obrador tradicional como con las más avanzadas incorporaciones técnicas y tecnológicas, comenzando desde muy joven a fundir sus inquietudes artísticas de la infancia con el trabajo eventual al lado de su padre. Según la labor repostera se va modernizando más y más, aun reconociendo el enorme valor de la tecnología, Jacob Torreblanca expresa cierta nostalgia: “lo que más me duele es que se haya perdido el trabajo que realizaban los gremios artesanales que tanto hacían por nuestra profesión. Son épocas distintas y debemos adaptarnos”. Ve cómo la formación continua ha abierto las puertas a muchas oportunidades. “Las empresas buscan profesionales que aporten ideas y conocimientos, que a la vez desarrollen procesos de elaboración ordenados y con sentido, dando un valor añadido al resultado final. Es un gran avance que cada día se utilicen más los productos de origen y de gran calidad. Hay que conseguir que desaparezcan los sucedáneos, pero todo tiene que ver con la guerra de precios”, nos dice.

 
   
 

¡Azúcar!

 

[Img #6049]Entre las especialidades que existen en el universo de la pastelería, la técnica por la que más interés manifiesta Jacob Torreblanca es la del azúcar, “por la versatilidad y fragilidad que tiene”, según señala. Empleándola, es posible conseguir toda clase de formas y composiciones. Destaca en ella el azúcar isomalt, un disacárido con menos calorías que el azúcar refinado y que no provoca caries, y que permite, siguiendo un proceso muy concreto, una mejor manipulación.

 

 

 
   
 

Conexión Mumm

 

Charlamos con Jacob Torreblanca en la nueva edición de la Maison G.H. Mumm, evento auspiciado por la famosa marca de champán y celebrado en el Club Matador de Madrid, una serie de brunchs exclusivos bajo el hosting de Cósima Ramírez, Fonsi Nieto y Bimba Bosé, con la participación –además de Torreblanca– de Jordi Roca, Quique Dacosta, Rodrigo de la Calle u Oriol Balaguer.

 

 

 
   
 

Talentos acaramelados

 

[Img #6052]Inaugurada hace algo más de un año, la International School of Pastry Arts, dirigida por Paco Torreblanca, es ya una referencia en formación hostelera a nivel global. “Faltan escuelas, pero las que hay hacen un gran papel. En la nuestra, en el tiempo que llevamos, todo ha avanzado muchísimo y para el próximo curso ya está llena, con lo cual se confirma que hay demanda y se está trabajando bien”, explica Jacob. Sin duda, la creación de esta disciplina formará un grupo potente de reposteros para el futuro.

 

 

 
   
 

Repostería expansiva

 

[Img #6051]Como si de un soufflé se tratara, el concepto Torreblanca se expande con el modelo de franquicias By Torreblanca, un formato de espacios comerciales con el que la familia repostera más famosa del país propone una aproximación mucho más popular a su oferta repostera que, hasta ahora, estaba circunscrita a sus tiendas, a entornos deli y a ciertas colaboraciones puntuales. De momento, les llueven las solicitudes.

 

 

 
   
 

Jacob recomienda...

 

[Img #6050]Cocineros y reposteros suelen ser reacios a listar recomendaciones de establecimientos o productos concretos, pues, según aseguran, siempre existe el riesgo de dejar algo fuera del tintero o de herir alguna sensibilidad con las omisiones. Si bien Jacob Torreblanca, de forma genérica y sin más compromiso que el de su propio paladar, nos dice que “el chocolate 70% cacao me encanta y, como postre, una milhojas de crema pastelera con vainilla de Tahití”.

 
 

 

 
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.