El catador incansable
Fernando Gurucharri, presidente de la UEC, analista certero
Etiquetada en...

Superada ya la década al frente de la institución de cata más respetada del país, Gurucharri continúa en su empeño por aportar un aval de calidad contrastada a los vinos y productos gastronómicos desde la UEC. Álvaro López del Moral. Imágenes: Antonio de Benito y Archivo
Aun antes de conocerlos, Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores (UEC), dice sentirse ya satisfecho por los resultados de la XIII edición del Concurso Internacional de Vinos Bacchus, que tendrá lugar en Madrid entre los próximos 19 y 23 de marzo. Con más de 1.500 muestras y un jurado compuesto por 100 profesionales del sector, la cita convertirá, un año más, a esta ciudad en la capital internacional de la enología. Tal dato deja patente la importancia del certamen para una nación que, como señala Gurucharri, no se caracteriza precisamente por ser una gran consumidora de dicho producto. “Somos el tercer país de Europa que consume menos vino”, asegura, “lo cual no deja de representar una paradoja, si tenemos presente nuestro volumen de producción. La causa reside en una absoluta falta de cultura acerca de dicho artículo, cuya imagen oscila entre la idea de la fiesta y el elitismo más cursi”. Para este madrileño de 58 años, la solución pasa por convocatorias como el citado salón y campañas que focalicen la imagen del vino sobre lo que, a su juicio, siempre debería haber sido: un alimento diario.
No al retiro
Fernando Gurucharri lleva 13 años como presidente de la UEC y no descarta presentarse a una nueva legislatura en 2016. El balance que hace de este período puede calificarse de contradictorio: por una parte se siente satisfecho por el cambio experimentado en cuanto a la percepción de nuestros productos, pero, por otra, asegura que todavía queda un largo camino en lo concerniente a la educación del público.
Conciencia crítica
“Al hablar de la cultura del vino parece que vamos a enseñar a la gente a emborracharse”, dice Gurucharri. “Se trata de un segmento muy importante del PIB, y genera numerosos puestos de trabajo en ámbitos muy diferentes. Pero faltan políticas claras en cuanto a su promoción; el problema es la falta de espíritu corporativo, porque en España nos gusta mandar a todos. Sería precisa una acción común de las autoridades para hacer llegar a la población algún mensaje concreto”.
Rigor en las catas
La Unión Española de Catadores fue creada en 1985 con el objetivo, según Fernando, de “organizar eventos donde el análisis sensorial fuera el protagonista”. Aunque la estrella de sus catas es el vino, sus expertos analizan quesos, aceites y una amplia gama de productos. También desarrollan controles de calidad, con sello propio, para empresas agroalimentarias, cadenas de distribución y marcas comerciales.
Un certamen consolidado
Juventud y proyección
|