La herencia bien entendida

Moments

Martes, 01 de Enero de 2013

El restaurante barcelonés que regenta Raül Balam, hijo de Carme Ruscalleda, sigue la estela marcada por su madre y defiende dignamente sus dos Estrellas Michelín. M.L.

Faltaba una semana para la concesión y confesión de las estrellas Michelin. Raül Balam, hijo avezado de Carme Ruscalleda y su mano derecha en la dirección culinaria del restaurante Moments, charlaba con nosotros sobre sus tres años al frente de esta responsabilidad. Hablábamos de cómo había toreado al destino para terminar haciendo lo que le gustaba, que era cocinar. De por qué la sombra de su madre, reputada cocinera catalana con amplitud de galardones en su haber, era luz más que otra cosa. De la creatividad en los platos, del ensayo, del modo en que se trasladaban las creaciones de Sant Pau a pleno centro barcelonés. Hoy, Moments ya no tiene una estrella, tiene dos.

 

La verdad es que este gastronómico recuerda mucho, pero mucho, a Carme. Esa cocina neotradicional catalana tan suya, con ingredientes de mar y huerta protagonizando el plato, con el Maresme –esa estrecha franja litoral que la vio nacer– en cada paso. Dispone de tres menús y una breve pero intensa carta. Mientras tomas la decisión entran sus originales micro-aperitivos dedicados al festival gastronómico Mistura (Lima-Perú), con la reproducción de platos realizados por grandes chefs de la zona. El Tartar de lubina y gamba agradece el transgresor toque de mostaza, los Salmonetes se elaboran con lentejas beluga, y sus Espardeñas hacen olvidar el resto de las opciones con una espuma de coliflor sutil como acompañante. En los principales, un Calamar de anzuelo con setas, cerdo ibérico y su tinta que no se encuentra entre los aciertos, a pesar de ser uno de los ingredientes estrella de la cocinera catalana, con una textura un tanto correosa, y una Carrillera de ternera realizada con bruneta de los Pirineos (IGP) con la piña como contrapunto. El dulce llega con un prepostre de coco y piña y un imponente pastel de chocolate y almendra.

 

> P.M. aprox.: 125€.

 

Cómo llegar a Moments

Mandarín Oriental
Passeig de Gràcia, 38-40. Barcelona
Tel.: 931 518 781.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.