Publirreportaje

Experiencia Vivanco, mucho más que Enoturismo en La Rioja

Lunes, 18 de Mayo de 2015

Porque Vivanco es mucho más que una bodega, merece la pena descubrir su oferta enoturística, que incluye la visita al Museo Vivanco, una joya que cualquier aficionado al vino y a la cultura debería visitar al menos una vez en la vida. Redacción Sobremesa

Visitar Vivanco, en la localidad riojana de Briones, es una experiencia turística que deja huella. La familia Vivanco, con Pedro Vivanco a la cabeza y sus dos hijos, Rafael y Santiago, han puesto todo su empeño (y más de 40 años de trabajo) para mostrar al mundo la grandeza de la cultura del vino a lo largo de 8.000 años de historia.

 

Museo de la Cultura del Vino

 

Su proyecto magistral ha sido crear el Museo Vivanco, que se inauguró en 2004 y hoy es el principal destino enoturístico de La Rioja, con más de 100.000 visitantes al año y considerado el mejor del mundo por la Organización Mundial del Turismo (OMT-UNU).

 

[Img #7248]En sus más de 4.000 metros cuadrados, el visitante podrá descubrir cómo ha sido la relación del hombre con el vino a lo largo de la historia, con piezas artísticas únicas (desde cuadros de Miró y Picasso hasta cómics o dibujos de Disney), objetos cotidianos, obras de arte, herramientas del campo, imágenes fijas y en movimiento… pero eso no es todo. Otro de los objetivos del Museo es enseñar, divulgar la amplia y compleja cultura del vino. A través de sus salas se puede aprender, por ejemplo, cómo se fabrica una barrica o los diferentes tipos de botellas para vino que han existido a lo largo de la historia, percibir aromas, ver cómo funciona una prensa tradicional… Y descubrir la impresionante colección de más de 3.000 sacacorchos, única en el mundo.

 

Una experiencia que todo aficionado al vino, a la cultura, o a ambos no puede perderse.

 

Cocinando con vino: Winecooking

 

[Img #7247]Vivanco es, también, vino en la cocina. O cocina con vino, donde el protagonista es el fruto de la vid en forma de salsas, reducciones, caviar… El vino forma parte del ritual gastronómico desde la noche de los tiempos y en Vivanco toma una relevancia especial.

 

El restaurante del complejo cuenta con menús y platos tradicionales donde disfrutar del placer del vino con los sentidos. Además, el visitante disfrutará de su copa de vino en un marco único, con el hermoso paisaje encumbrado por el pueblo de Briones y el viñedo como telón de fondo.

 

Cinco sentidos

 

Estando en un lugar donde el vino se respira por cada rincón, aprender a catar puede ser una experiencia cautivadora. Descubrir aromas, aprender a comentar cómo es un vino, qué se siente al probarlo, qué recuerdos y sensaciones evoca de manos de enólogos profesionales es una vivencia que permanecerá en la memoria.  Jamás volverá a ver un vino (ni a beberlo) de la misma manera, y el vino se convertirá en un objeto para el placer, el deleite sensorial.

 

Otra de las formas de experimentar el vino, claro, es el Enobar de Vivanco, donde encontrar una carta de los vinos elaborados por Rafael Vivanco, uno de los referentes de la vitivinicultura moderna de La Rioja Alta.

 

Viñedo y bodega

 
 [Img #7252]
 
 

Todavía hay muchas más actividades que harán convertir la experiencia de visitar Vivanco en un recuerdo imborrable en torno a la cultura del vino. Otra de las actividades con las que disfrutar al máximo del vino es la de visitar la bodega empezando por el viñedo que la rodea, Finca el Cantillo, y descubrir la bodega subterránea, los depósitos de elaboración, los tinos de fermentación y prensado, la sala de barricas para la fermentación y crianza y finalmente la sala octogonal, donde se almacenan los vinos que duermen entre madera de roble esperando su momento óptimo para ser embotellados.

 

Todo el recorrido se llevará a cabo a manos de un profesional que explica todo el proceso de vinificación y envejecimiento del vino.

 

Todo aquel que quiera, puede hacerse socio además del Club Vivanco Barrica, donde convertirse en propietario de una barrica que se elabora exclusivamente para él y donde se informa de todo el procedimiento de elaboración, para finalmente poder personalizar las etiquetas del vino a su gusto. Y después, a disfrutarlo con amigos.

 

Enoturismo con niños

 

[Img #7253]Los niños en Vivanco son bienvenidos, y mientras los mayores hacen su recorrido por el museo o la bodega, ellos pueden entretenerse en talleres donde aprenden qué es una viña, cómo se hace el vino o de dónde procede.

 

También hay actividades para familias donde disfrutar con los más pequeños, mientras ellos aprenden y juegan a la vez.

 

Las instalaciones de Vivanco además están disponibles para celebraciones y encuentros privados, empresariales o lúdicos, con un entorno del vino incomparable y único.

 

Vivanco tiene todo un universo de experiencias que se pueden conocer y reservar desde su web, y comenzar a disfrutar de mucho más que una bodega.

 

¿Te animas a  vivir la cultura del vino desde dentro?

 

[Img #7254] 

 
mailVivanco Cultura de Vino
Carretera Nacional 232, 26330. Briones - La Rioja. España
Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es
 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.