Acción solidaria

Joan Roca, padrino de Restaurantes Contra el Hambre

Lunes, 14 de Septiembre de 2015

La sexta edición de esta iniciativa solidaria contra la desnutrición infantil contará con el cocinero catalán y otros grandes chefs como María Marte, Quique Dacosta, Julio Fernández, Ignacio Echapresto o Daniel Yranzo. Redacción Sobremesa

Hoy en Barcelona se ha dado el pistoletazo de salida a la sexta edición de Restaurantes Contra el Hambre, una iniciativa conjunta de la organización humanitaria Acción Contra el Hambre y la Federación Española de Hostelería y Restauración. Desde mañana hasta el 15 de noviembre, varios centenares de restaurantes de toda España ofrecerán platos “solidarios”, y cuando un cliente los pida en sus cenas o comidas, el local donará entre 50 céntimos y dos euros a Acción Contra el Hambre, contribuyendo así a la lucha contra la desnutrición infantil.

 

Es inaceptable que 8.500 personas mueran cada día por causas relacionadas con la desnutrición cuando vivimos en un mundo que produce suficientes alimentos para todos. Campañas como esta sirven para tomar conciencia, acercarnos hacia soluciones prácticas y entender que con pequeñas acciones podemos resolver grandes problemas”, comentaba esta mañana Roca en la rueda de prensa, celebrada en Barcelona, y animaba a restaurantes y cocineros a participar en esta campaña, que el año pasado logró recaudar 125.000 euros y “reclutar” para la causa a 700 restaurantes, unas cifras que se espera superar este año gracias a la inscripción de locales en la web de la campaña, que se mantiene abierta hasta el próximo 30 de septiembre. De momento, este año ya se ha superado el número de restaurantes inscritos al comienzo de campaña en relación con la pasada, y se espera llegar a los 850 establecimientos involucrados. El presidente de la FEHR, José María Rubio, considera que “Restaurantes Contra el Hambre permite que cualquier empresa hostelera, por pequeña que sea, pueda aportar su granito de arena y participar en una campaña de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) siempre con la implicación y la complicidad de los clientes”. Estos pueden encontrar qué restaurantes participan en sus ciudades en la campaña a través de la plataforma reservOn.es.

 

La directora de comunicación y recaudación de fondos de Acción Contra el Hambre, Carmen Gayo, ha reseñado también que la participación de los clientes pidiendo platos solidarios o aportando en las huchas que habrá en los restaurantes adheridos “puede parecer una cantidad pequeña, pero fue así, plato a plato, como el año pasado se reunieron 125.000 euros”. Con ese dinero, explican en la organización, se puede comprar comida para 5.000 familias durante un mes o costear el tratamiento médico y nutricional de 2.100 niños con desnutrición aguda de lugares desfavorecidos por hambrunas graves o guerras, como Yemen, Siria, Iraq o Sudán del Sur. “Tenemos que seguir trabajando donde la luz del foco mediático no llega”, apunta Gayo en referencia a conflictos y crisis humanitarias como la de Siria, de plena actualidad en los medios europeos, y señala que en el mundo viven 795 millones de personas amenazadas por el hambre.

 

Para apoyar la iniciativa, al padrino Roca se suman otros autonómicos en comunidades como Madrid, que este año cuenta con la chef María Marte, del Club Allard; Quique Dacosta, del restaurante homónimo en Valencia, Andalucía, con Julio Fernández (Abantal), La Rioja, con Ignacio Echapresto (Venta Moncalvillo), y Aragón, con Daniel Yranzo (La Farándula). También se ha contado con el apoyo de Makro y Cafés Candelas y el apoyo institucional del Ayuntamiento de Barcelona, además del diario El Periódico de Catalunya.

 
 
 

Tu granito de arena

 

Los clientes que lo deseen pueden participar en la campaña Restaurantes Contra el Hambre por varios medios: pidiendo los platos o menús marcados como solidarios para la iniciativa, donando en las huchas instaladas en los locales colaboradores o enviando un SMS con la palabra HAMBRE al 28010. Los clientes de Makro, en su mayor parte profesionales ligados a la hostelería, encontrarán también máquinas de vending donde comprar un snack solidario, y de cada sándwich mixto que se venda se donarán 0,25 euros.

 

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.