Bartender de altura
Paris Durante (The Campbell Apartment), el barman de NYC

El neoyorkino pasó por la capital para comentar los detalles de su trabajo y presentar una nueva tónica, y reconoce que el éxito que está teniendo el gin tonic en España es superior al del otro lado del charco. Claudia Navarro. Imágenes: Antonio de Benito
Paris Durante (Nueva York, 1962) aterrizó desde el mundo de la aviación en el de la coctelería casi de casualidad. Una vez por semana se encargaba de hacer los combinados en la barra del bar del ejército. “Buscaba conocer a chicas y beber gratis”, confiesa entre risas, “lo que era una mala idea”. Pero hasta que abandona la aviación y vuelve a Nueva York no se ocupa del asunto de las copas de manera profesional. Primero en Boathouse Bar y en 2000, tras un año de su apertura, se incorpora al hoy ya mítico local de Grand Central Station en la Gran Manzana, The Campbell Apartment. “Es sin duda uno de los lugares más especiales de la ciudad, con sus grandes cristaleras, su madera labrada…”, asegura Durante.
En su imponente salón son solo tres maestros en la barra, pero sus cócteles han sido reconocidos como los mejores del mundo. Entre su amplia lista de combinados, triunfa su especialidad, que es también su cóctel favorito, Prohibition Punch, un combinado que busca el estilo de las bebidas servidas durante la prohibición, enmascarando el alcohol. Entre sus ingredientes, ron, Grand Marnier, zumo de fruta de la pasión, un toque de zumo de arándano, otro de zumo de limón y un chorrito de champán. Tómelo magníficamente preparado en The Campbell Apartment (89 East 42nd Street. NY), un lugar por cuyas mesas pasan los personajes sociales más relevantes de la actualidad neoyorquina, con un público muy variopinto. “Los jóvenes son los que se atreven con la coctelería más creativa e innovadora”, afirma.
Tónica e hibiscus
Aunque en Estados Unidos el boom del gintonic no es equiparable al de España, Durante ha venido a nuestro país para presentar la nueva tónica de Schweppes elaborada con flor de hibiscus. “Me ha sorprendido la gran variedad de tónicas y de añadidos que hay en este país. Allí hay tónica y punto”, comenta Paris. “Me parece correcto añadir estos ‘extras’ siempre que te mantengas fiel a los botánicos de la propia ginebra. En concreto, la flor de hibiscus me parece que aporta sutilidad y floralidad a la ginebra”.
The Campbell Apartment
En los años 20 fue la lujosa oficina del magnate John W. Campbell. Restaurado y abierto como bar en 1999, revive con su decoración aquella época legendaria. Su inmensa ventana de vidrio plomado y su enorme chimenea de piedra convierte este local en una de las visitas imprescindibles en un viaje a Nueva York, más teniendo en cuenta que se ubica en plena Grand Central.