Sherry whisky

Nomad Outland Whisky, cuerpo escocés, alma jerezana

Miércoles, 18 de Noviembre de 2015

González Byass lanza un whisky escocés que termina su proceso de envejecimiento fuera de Escocia, en las bodegas de Jerez. Un “desterrado” a base de malta y grano envejecido en botas de Pedro Ximénez y olorosos de la casa. Teresa Álvarez

Si a nadie le extrañaba ya que se elaborase ginebra lejos de Londres ni que las mejores destilerías de whisky o ron escogiesen las botas jerezanas para la maduración de sus marcas, la última vuelta de tuerca la da González Byass con la creación de Nomad, un Premium blended elaborado en la región de Speyside, en plenas Highlands escocesas que sale de sus fronteras para realizar su afinado en la bodega jerezana.
 

No se trata ni mucho menos de una experiencia piloto, sino que cuenta incluso con una bellísima bodega explícitamente creada dentro del complejo bodeguero que González Byass tiene en Jerez para la crianza durante un mínimo de doce meses en botas recién envinadas con Pedro Ximénez.
 

[Img #8850]Nomad Outland Whisky, con un nombre que hace justicia al paradigma que entraña (Outland se puede traducir como “en tierra extranjera”) es, por tanto, un blended elaborado en Escocia a partir de 30 whiskies diferentes de malta y de grano (con mayor proporción de este último) con un envejecimiento medio entre cinco y ocho años, de los cuales los tres últimos lo ha hecho en botas de oloroso. Una vez finalizado el primer envejecimiento en Escocia, el whisky viaja a Jerez para realizar su último año de maduración en botas que previamente han contenido PX Noé, uno de los emblemas de la casa en vinos dulces jerezanos.

La presentación oficial es España se realizó el pasado mes de septiembre tras una exitosa presentación en Taiwán. Según la compañía, “es nuestro lanzamiento más importante del año”.
 

La propuesta
 

Luis Miguel Trillo, maestro destilador de González Byass en colaboración con el Master Blender escocés Richard Paterson (ya retirado, Paterson es una de las grandes autoridades del whisky escocés, donde ha trabajado para la compañía Whyte& Mackay, de donde procede la materia prima de Outland) y el enólogo de González Byass Jerez, Antonio Flores, están detrás de esta apuesta, decantándose por botas de Pedro Ximénez frente a las de oloroso o fino por la peculiaridad de la dulzura que aporta a whisky, otorgando un carácter muy diferenciado.
 

Estilo jerezano
 

Nomad es un blended premium (el mismo tipo de whisky que Chivas, por poner un ejemplo asentado en el mercado español) y presenta un color topacio intenso, con suaves notas olfativas de malta y maderas nobles, además de los aromas amielados y pasificados clásicos de la variedad PX. En boca, inconfundibles sabores a frutos secos y pasas, con matices del envejecimiento en madera. Largo, complejo y muy diferente. Un trago lleno de personalidad que continúa un camino poco explorado en el afinamiento de whisky.
 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.