Rareza manchega
Amento, vino de licor de nueces rescatado del olvido

Gracias a la memoria del enólogo Luis Manuel Zamora Rojo, ya fallecido, la Cooperativa Nuestra Señora de la Paz de Villarta de San Juan (Ciudad Real) elabora un vino macerado con nueces único en España. Redacción Sobremesa
El que fue enólogo de la Cooperativa de Nuestra Señora de la Paz de Villarta de San Juan, Luis Manuel Zamora Rojo, hace tiempo rescató una receta tradicional de un vino elaborado a base de tempranillo y macerado durante cien días. Hoy esa receta se ha convertido en un vino real, Amento, un líquido único donde intervienen el vino, las nueces y los ciclos de la luna.
La base, un vino dulce joven de tempranillo, se complementa con nueces verdes que se dejan macerando en contacto con el tinto en un lugar tranquilo durante cien días, en un silo de reposo. Después se separan las nueces y el vino se deja reposar de nuevo hasta que se embotella a finales del otoño. El resultado es un vino dulce adornado con los matices de las nueces verdes y los frutos maduros, con ligeros toques de bosque mediterráneo y hierbas aromáticas. Se recomienda, indica la cooperativa, para postres, quesos o foie gras, y como un vino de postre.
Cada año se elaboran unas 3.000 o 4.000 botellas de Amento, cuyo precio es de 9,50€ la botella de medio litro. Se puede encontrar ya en algunos restaurantes de Madrid y adquirir en la web de la cooperativa.