Cursos, copas y libros
Librerías gastronómicas
Etiquetada en...

Cursos de sushi, catas, cocina para padres e hijos… Cada vez es mayor el número de librerías en España cuyos responsables compaginan su función editorial con actividades gastronómicas y enológicas para así abarcar un amplio público. Álvaro López del Moral
Este es el caso de A Punto, un espacio de dos plantas ubicado en las postrimerías del madrileño barrio de Chueca, que se autodefine sin complejos como “Centro Cultural del Gusto”. Comandado al alimón por las periodistas Sara Cucala y Ana Lorente como programadoras; Aída Peral alternando novelas y ensayos con volúmenes culinarios o vinícolas y Roberta Bruno gestionando el apartado de marketing, en él es posible seguir cursos de cocina para aprender a hacer pan, especializarse en arroces, cupcakes o bizcoletas infantiles y profundizar conocimientos sobre el mundo del tanino. Todo ello en un solo mes –las materias cambian cada 30 días- y con la posibilidad añadida de alquilar sus instalaciones para cenas privadas o fiestas.
No demasiado lejos se encuentra Tipos Infames, establecimiento que lleva desde 2010 confiriendo la categoría de status quo al término alternativo, con un programa de actos articulado en torno a presentaciones de libros, catas de vinos de autor o degustaciones de productos exclusivos.
Mucho más amplias desde el punto de vista cuantitativo son las ofertas de Aliana, que ha acumulado un fondo de 4.000 volúmenes en sus 25 años de existencia, o Laie, con el cual se pone el broche literario a la propuesta del Mercado de San Miguel. Aunque, si hablamos de cursos, hay que destacar los de Alambique, Cooking Club y Al vacío, donde es posible comprar diferentes textos mientras se asiste a ponencias de chefs de acreditado prestigio.
Barcelona tampoco se queda corta en cuanto a alternar letras y vino o cocina. Más de 10.000 alumnos y un número de empresas superior a 80 avalan el buen estado de forma de Gastronomía Activa, espacio polivalente ubicado en el centro de la Ciudad Condal, en el cual se programan desde hace más de un lustro todo tipo de talleres, rutas culinarias, exposiciones y catas. En pleno barrio de Gracia se encuentra la librería Know Food, donde Sergi Tort vende volúmenes temáticos en más de siete idiomas. De Re Coquinaria ofrece en Zaragoza un catálogo con más de 10.000 volúmenes referentes al sector alimentario. Y en Bilbao, en plena calle Diputación, Top Cooking amenaza convertirse en uno de los establecimientos más deliciosos de esta coqueta ciudad, por cortesía de la cadena Top Books.