Escuelas para chefs
Cursos de cocina
Etiquetada en...

¿El gran chef nace o se hace? Para contestar a esta pregunta mediante la práctica, son cada vez más los españoles que se apuntan a clases de cocina, ya sea como Formación Profesional o cursando en alguna escuela privada en España. Álvaro López del Moral
En el lado privado, destaca Le Cordon Bleu, la mayor institución de enseñanza gastronómica del mundo, cuyos profesores propagan su magisterio al sur de los Pirineos gracias a un convenio con la universidad madrileña Francisco de Vitoria (www.ufv.es/lecordonbleu). Sin embargo, el único ciclo formativo reconocido en España con la licenciatura oficial es el desarrollado por el Basque Culinary Center de la Universidad de Mondragón, en San Sebastián. Su objetivo son los futuros trabajadores de la industria alimentaria, aunque también ofrece distintos grados temáticos para hacerse ejecutivo y crear un negocio propio.
Pero, titulaciones al margen, lo cierto es que este tipo de docencia puede llegar a constituir una excelente alternativa de ocio para quienes se consideren un Ferran Adrià en potencia. Cocinar está de moda, como lo demuestra Andrés Madrigal en Madrid al frente de Kitchen Club con cursos de gastronomía molecular, creativa o alta cocina low cost, para los cuales no es necesario tener ninguna experiencia previa. En una línea parecida, los responsables de Cooking Club han desarrollado una amplia programación y ponen al servicio de sus alumnos 24 fogones y todo tipo de utensilios.
También se suman a esta tendencia restaurantes como Tsunami donde se imparten módulos para aprender a hacer sushi. Y con la vista puesta en el entorno digital, la Fundación San Valero, el Grupo Lezama y la escuela de hostelería sevillana han aunado esfuerzos con objeto de inaugurar sede en la capital y estrenar una plataforma online (www.estudiahosteleria.com), desde la cual ofertan, por ejemplo, cursos de pastelería y organización de eventos. En lo tocante al concepto de cocina didáctica, Barcelona también es una ciudad muy activa; allí, la Escuela Bell Art lleva desde 1977 ofreciendo una formación altamente tecnificada. Los pupilos de la casa Cook & Taste realizan frecuentes incursiones por el Mercado de la Boquería, mientras que Barcelona Culinaria convierte sus actividades en opciones de team building. Y la oferta se dispara en Bilbao, con la escuela de Aingeru Etxebarria o el aula del restaurante Zortziko.


