El colectivo de cocineros de la región catalana despliega su excelencia gastronómica en una concurrida jornada interactiva que reunió a medio centenar de periodistas en el Hotel Urban de Madrid
OSONA CUINA CONQUISTA PALADARES EN MADRID

En el encuentro se mostraron vinos catalanes y productos gourmet de Cataluña que ha sido proclamada Región Gastronómica Europea 2016 Gastronomicom News
“La cocina es el paisaje llevado a la cazuela”. Esta cita que (entre otras cosas) nos dejó Josep Pla se hizo patente en el encuentro enogastronómico que ha protagonizado el colectivo de cocineros ‘Osona Cuina’ en el madrileño Hotel Urban. Los chefs catalanes, en una magistral velada, ofrecieron un showcooking y un espacio de mercado en el que sobresalía la calidad de la cocina y despensa catalana.
‘Osona Cuina’ es, desde hace más de 15 años, una agrupación de chefs de diferentes restaurantes de esta región catalana que están convirtiendo a la comarca en uno de los referentes gastronómicos de Cataluña. Cada cocinero y restaurante con un estilo particular pero con el objetivo común de llevar la gastronomía de Osona al panorama culinario internacional.
Con motivo de Som Gastronomía Tour, la gira gastronómica que este año realiza Cataluña en el marco de la Región Gastronómica Europea, ‘Osona Cuina’ aterrizó en Madrid sorprendiendo gratamente a más de medio centenar de medios asistentes con los productos únicos de esta zona y la cercanía de sus chefs, que convirtieron la velada en un ameno descubrimiento gastronómico.
Fue el chef de Ca L’Ignasi, Ignasi Camps, el encargado de conducir el showcooking en el que Vic se reafirmó como capital de la trufa, combinada en esta ocasión con la singular patata buffet, uno de los productos estrella de Osona. En otro espacio, una zona de mercado habilitada con mesas de trabajo donde los chefs Eduard Aliberch, de Cal Jutge, y Jordi Arumí, de Arka, presentaron algunos productos típicos catalanes y donde los propios asistentes pudieron probar sencillos platos característicos de la cocina catalana, como el pa amb tomaquet o la picada.
Tras el lúdico encuentro, el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Joan Aregio puso en alza la oferta enogastronómica catalana, haciendo una mención especial a profesionales de la restauración que ejercen una fuerte influencia internacional como Carme Ruscalleda o los hermanos Roca. El acto contó con la colaboración también del promotor del Fórum Gastronómico de Vic, Pep Palau.
La velada finalizó con un ágape, de vinos y cocina catalana ofrecido por los chefs de ‘Osona Cuina’, en el que participaron también los chefs Oriol Sala de El Gravat, Albert Reniu de Ca L’U y Antoni Cruells de DO Vic.