Gurú de Kamut
Conoce a Bob Quinn, el ferviente defensor el trigo (limpio)

Botánico de formación y doctor en bioquímica, el creador de Kamut se dedica a la agricultura y las investigaciones sobre cultivos y alimentación, pero es, principalmente, defensor de la agricultura ecológica y la biodiversidad. Saúl Cepeda. Imágenes: Arcadio Shelk
Viste botas vaqueras y un sombrero –que pareciera ahormado por el mismo J.B. Stetson–, de cuya cinta nace una espiga de trigo, algo así como su marca de la casa. Estrecha la mano con firmeza, tiene mirada franca y dice lo que piensa. Es Bob Quinn, uno de los gurús internacionales de la agricultura orgánica, preservador bajo la popular denominación Kamut del Triticum turgidum, especie de trigo ancestral, denominado khorasan en referencia a una región de Asia Central en la que podría hallarse su origen. “Comenzamos a plantar cultivos orgánicos en 1986 y hacia el final de la década toda la granja era ya ecológica”, explica Quinn, quien hoy domina unos campos de cultivo que ocupan 2.400 acres (971 campos de fútbol). “En aquel momento no existía mucho interés por este tipo de agricultura, ni entre el público ni entre los granjeros. Yo ni siquiera había oído hablar entonces de organizaciones como Slow Food o de conceptos como la sostenibilidad agrícola. Sin embargo, mi aprendizaje me decía que la ruta por seguir era la de alimentar a las plantas de forma conveniente y natural, con independencia de su origen, así como de cuidar el suelo en el que crecían”.
“Si una compañía controla todas las semillas del mundo, controlará la comida. Si controla la comida, dominará a las personas, su renta y su capacidad de gasto. De esta forma, sin necesidad siquiera de un ejército, se estaría concibiendo la mayor tiranía de la Historia. Y hay una intención real de llevarnos en esta dirección”, dice Bob Quinne en referencia a empresas como Monsanto.
Al grano
Kamut International y Kamut Enterprises of Europe son las compañías dedicadas a extender los productos y la filosofía de este grupo agrícola, cuyos valores han calado en una importante proporción de los consumidores europeos. “Nuestra misión es que el trigo no sufra modificaciones o hibridaciones, pero también apoyar la agricultura ecológica y fomentar la biodiversidad en los cultivos”, señala su fundador.
Precio justo
Hay más de 2.000 productos distribuidos en distintos mercados que emplean el trigo khorasan, de la misma forma que numerosos obradores y restaurantes trabajan con harinas de este tipo. Clave en el modelo productivo de la marca Kamut es la retribución fija y justa que reciben los agricultores que trabajan estas plantas, evitando que se vean afectados por el especulativo y variable mercado global del trigo.
Semillas ancestrales
La llegada del khorasan a Estados Unidos resulta pintoresca: un piloto de las Fuerzas Aéreas norteamericano destacado en Portugal en 1948 recibe unas extrañas semillas de un amigo, quien dice haberlas hallado en una tumba egipcia. El aviador envía entonces 36 granos a la granja de su padre en Montana y éste comienza su cultivo, dando lugar a un tipo de trigo de gran tamaño, que sin embargo no tiene gran desarrollo hasta que Quinn lo redescubre en 1977.
Tierras libres
|