En Alicante
Sergio Sierra para Teatro Bistrot, ambigú sibarítico

El interiorista de moda, Lázaro Rosa Violán, ha sido el encargado de poner el toque decorativo en este antiguo ambigú del Teatro Principal alicantino rememorando el art decò parisino de los felices años 20. Pepe Barrena
Una de las tendencias que sin duda acaparará buena parte de las noticias gastronómicas del futuro será la recuperación para la causa culinaria y artística de teatros y cines clásicos urbanitas que aún no han caído en las redes de los mega centros comerciales y las grandes marcas que se franquician por doquier. Y qué decir si lo que se rehabilita es un ambigú, maravillosa palabra que evoca descansos y tragos en sesiones dobles o en representaciones estructuradas en varios actos. Bien, pues en Alicante y en su Teatro Principal se ha puesto en marcha una de las aventuras gastronómicas más interesantes del país.
Bajo el concepto bistrot y con inequívoco aire parisino, el chef Sergio Sierra y su socio, el empresario hostelero Carlos Boch, han diseñado un lugar de culto, con muy pocas mesas y aspecto cuasi clandestino, donde se recrea de forma memorable, actualizada y aligerada, la cocina tradicional de la provincia. Sierra, con un equipo de apuntar en cocina y sala (Ainhoa Aguirregoitia, Borja Muñoz y Javier Guindo), despliega una técnica impecable y cabal a platos como el Turrón con foie gras, las Quisquillas en dos pases con su tartar en sopa de cerezas, la Pebrereta de bonito o los aperitivos levantinos de toda la vida presentados de manera ingeniosa.
Restaurante Teatro Bistrot. Pza. Ruperto Chapí. Alicante.
Tel.: 965 947 513. P.M.: 60 €.
Ciclo completo
De ayudante de cocina en el Santceloni, Viridiana o Europa Deco madrileños, a ser socio y chef del Teatro Bistrot y coordinador gastronómico de El Portal, Sergio Sierra ha cumplido el ciclo con el que sueñan todos los cocineros.
Salazones
La pasión de los levantinos por todo tipo de salazones (mojamas y huevas de pescado prensadas para el aperitivo) tienen en ese restaurante un repertorio excitante y original, como la almendra tierna encurtida que los acompaña.
Giraboix
Para catar en toda su esencia la cocina rural o campera de Alicante nada mejor que la giraboix actualizada por Sergio Sierra; una olleta de la zona de Jijona –otrora humilde– con judías y acelgas que lo ha convertido en pura delicadeza.
Terraza top
También con la firma del diseñador Rosa Violán, la terraza anexa al Teatro Bistrot promete ser una de las más cotizadas de Alicante, no solo por acoger un pequeño oasis de sombra y arbolado sino por ofertar con sentido y gusto vinos magníficos por copas –medio centenar seleccionados con criterio– y un picoteo de raíz levantina moldeado por Sergio Sierra para este lugar privilegiado.
Junto a Carlos Bosch
Tanto el Teatro Bistrot como el ya referencial El Portal, lugares donde Sergio Sierra oficia de jefe de cocina, son apuestas del visionario empresario local Carlos Bosch, ex publicista, gran gourmet y, sobre todo, una persona con ímpetu y ganas de cambiar la hostelería de una ciudad con un potencial turístico envidiable. La asociación de ambos está dando como resultado un éxito sin precedentes entre el viajero foráneo y entre los grandes aficionados a la gastronomía. Hay más historias en el horizonte.
La bodega
Pocos militantes del vino tan apasionados como Bosch, socio de Sierra. La consecuencia es una bodega apabullante repartida entre sus locales, incluso con cava privada en la oficina de gerencia del negocio. Colección potente de champañas y jereces, además de grandes blancos y tintos nacionales e internacionales con algunos fondillón de la tierreta, singulares y añejos.
Lugares para peregrinar
La mejor barra de España
|