Escapada
Calabria, bergamota, vino y gastronomía al sur del sur

En el extremo sur de la península italiana se encuentra esta región, patria de la bergamota, que esconde rincones paradisíacos… para el paladar. Aceite, vino y deliciosas hortalizas conforman un patrimonio para chuparse los dedos. Teresa Álvarez. Imágenes: Arcadio Shelk
Llegamos al paisaje a través del gusto. En Calabria, al sur del sur, en el austral de la bota italiana, tocando con las puntas de los dedos Sicilia, se halla una tierra de sabores fuertes, contrastados, veraces. Unos pueblos agrícolas de frutales y olivos. Un mar rico que provee una cocina ancestral llena de autenticidad. De los más de 40 millones de visitantes que Italia recibe al año, muy pocos son los que se adentran en las desconocidas bellezas sureñas de Calabria. Sus playas y sus montañas, sus valles y su arqueología te reciben como si fueras el primero en llegar, sin ruido, sin marketing, con una pátina de verdad que hace de este rincón mediterráneo un lugar para perderse o dejarse llevar por su imponente gastronomía. Los sabores de Calabria te sorprenden con productos tan únicos como la bergamota, de intenso aroma cítrico; la cipolla di Tropea, una cebolla roja dulce inigualable, o su espectacular berenjena; el aceite virgen extra de Bruzio, de Lamezi a o del Alto Crotonese, o la potencia picante de su guindilla que se prepara con manteca en una espectacular ‘nduja. Un descubrimiento gourmet para los que se salen de las rutas turísticas en un verdadero balcón al Mediterráneo, que te conduce de la playa arenosa al acantilado más escarpado pasando por un interior frondoso de parques naturales y lagos como Aspromonte y La Sila.
Tierra de aceite
Calabria y Apulia concentran el 70% de la producción de aceite de toda Italia. Con la variedad carolea como emblema, sus aceites se caracterizan por su gusto amargo y picante.
También vino
Zona vitícola desde la época griega, encontramos dos denominaciones especialmente relevantes aunque poco conocidas; Ciró, en Crotona y Donnici en Cosenza. Sus uvas, greco blanca y gaglioppo tinta.
Perfumada bergamota
Calabria es la principal área y casi la única del mundo que produce este exclusivo cítrico acido y amargo de intenso aroma que hace célebre el té Earl Grey y que en esta zona pasa del ámbito del perfume al de la repostería, los zumos y helados, las mermeladas y los dulces. Acogida bajo la denominación de Bergamotto di Reggio Calabria, esta fruta representa un importante motor para la economía de la región.
Pecorino potente
Varios son los quesos que se producen en este rincón del Mediterráneo, pero quizás el pecorino crotonese (acogido a DOP) es el más característico, un queso curado de pasta dura elaborado con leche de oveja (pecora es oveja en italiano) que goza de gran predicamento en todo el país y que en Calabria toma su propio camino, bien sea añadiendo en algunos casos pimienta negra o peperoncino en su corteza o bien en su elaboración, alcanzando hasta los cinco años de curación. Algo más económico que su vecino parmesano.
Alegre peperoncino
Aunque en España se ha popularizado el nombre de pepperoni para referirse a un salami, nada más lejos del producto del que hablamos. El peperone o peperoncino es una guindilla roja de sabor intenso y fragante, picante profundo y gran versatilidad en la cocina. Su consumo en crudo, fresco o como condimento se complementa también con el uso para la conservación de carnes y pescados y la producción de quesos.
Comer en Calabria
|