Malta exótico
Kelpie, el whisky más monstruoso de Ardbeg, en el Ardbeg Day

La destilería más “underground” de Islay y alrededores ya tiene listo, cara al próximo Ardbeg Day que se celebrará el sábado 3 de junio, un whisky especialmente creado para los aficionados de la casa escocesa. Redacción Sobremesa
Ya queda menos para el Ardbeg Day y será allí, el próximo 3 de junio, cuando el público pueda conocer y probar el último lanzamiento de la destilería de Islay: Ardbeg Kelpie, un malta que rinde homenaje con su nombre a unos monstruos marinos con forma de alga, seres legendarios que proceden de las profundidades del océano. El brand ambassador de la marca, Hamsih Torrie, explica que entre las particularidades de este nuevo whisky, que Sobremesa ha probado en primicia antes de desvelarse ante los aficionados españoles, está su envejecimiento en barricas de roble del Mar Negro que estrena el propio whisky, es decir, que no han tenido antes ni bourbon (algo habitual en el envejecimiento de los maltas escoceses) ni ningún otro vino o destilado. Este envejecimiento, no superior a diez años, aporta, según Torrie, notas herbáceas y sabores terrosos, que le dan a Kelpie su particular originalidad: “Pero sobre todo, lo que buscamos es el equilibrio, queremos sabores nuevos pero conservando el carácter de la destilería”. La muestra que probamos junto a Torrie hace unos días procedía de un embotellado especial (51,7% Vol, ligeramente por encima del que será su volumen una vez embotellado) que la casa envía a los miembros del Ardbeg Committee, un grupo de amigos de la casa que se han comprometido a evitar que jamás se vuelvan a cerrar las puertas de la destilería. En total, los miembros del comité superan los 120.000 en todo el mundo, incluyendo nuestro país.
Ardbeg Kelpie es un malta con una nariz repleta de notas herbáceas, minerales, tostados y un punto marino, que en la boca se desplaza con agilidad y viveza, bailando. Tiene notas picantes y alegres, es largo, cremoso, voluminoso, con un final cálido y auténtico. Recuerda, su lanzamiento mundial será el próximo 3 de junio.