Evento Passione Italia 2017
El cuartel de Conde Duque, deliciosa embajada de Italia

Italia celebra con el pueblo de Madrid su fiesta nacional. El diseño, la música, la cultura, la producción digital y las nuevas tecnologías se fusionan con la mejor gastronomía transalpina. Javier Caballero
“Madrid, por muchas razones y lazos históricos, sigue hermanado con Italia”. Con estas palabras el embajador italiano, Stefano Sannino, presentaba la nueva edición de Passione Italia, un encuentro con el que el país transalpino celebra con los madrileños su fiesta nacional. Y este año la fiesta se abre si cabe mucho más al público, puesto que pasa de los jardines del Instituto Italiano donde se venía celebrando al Cuartel del Conde Duque “donde hay más espacio para mayor número de público y el ambiente es más relajado, no tan solemne”, añadía Sannino. Las fechas, desde las 13.00 horas del viernes 2 hasta la noche domingo 4 de junio. En una entente cordiale entre el Ayuntamiento de Madrid, la Embajada Italiana y la Cámara de Comercio Italiana para España (CCIS), promotores de esta fiesta de la República (cuyo advenimiento aconteció en 1946), el evento tendrá como eje el patio central del Conde Duque, que se ha replicado como una plaza italiana donde los visitantes podrán disfrutar de la gastronomía, la cultura, la música y el encanto de la bella Italia. Un espacio singular que focalizará la atención será #ItmakES Village, dedicado al diseño y a la producción digital, uno de los puntos fuertes del país mediterráneo y que se convierte en el eje vertebrador de esta Passione Italia 2017.
En este certamen la ciudad de Catania tendrá especial preponderancia, y contará con la presencia de su alcalde Enzo Bianco, así como miembros de la Oficina de Turismo de la bella localidad insular, segundo municipio más grande de Sicilia y joya del Mare Nostrum. La madrina de este año es una vieja conocida del público de ambos países y personifica perfectamente la simbiosis jovial y las buena vibraciones bilaterales: Rafaella Carrá. Desde las 13.00 horas del 2 de junio, día nacional de Italia, se sucederán los talleres de pizza para niños, el showcooking con los productos más auténticos, la fase eliminatoria del Campeonato Mundial de Pesto Genovese al Mortaio, así como la presencia de 11 food trucks que corroboran que Italia tiene mucho más allá de la pasta y los productos más conocidos a nivel mundial.
Este año la cita redobla su interés con la disputa de la final de Champions League que enfrenta a la Juventus de Turín y al Real Madrid, encuentro que podrá seguirse en directo en el propio recinto. El Cuartel de Conde Duque también será sucursal de talleres y actividades que promueven y muestran el trabajo de nuevos diseñadores en las que se harán demostraciones de 3D y de novedoso food design. El programa y todas las indicaciones, detalles y agenda del evento están disponibles en la página oficial del evento.