Guía Michelin 2018
Aponiente y ABaC estrenan sus Tres Estrellas Michelin
Etiquetada en...

Ayer se presentó la nueva edición de la guía gastronómica más prestigiosa del mundo, que asciende al firmamento de los triestrellados a los restaurantes de Ángel León y Jordi Cruz, junto a varios locales que estrenan astro. Raquel Pardo
Tenerife fue la ubicación escogida para presentar, ayer a media tarde, la nueva edición de la Guía Michelin, uno de los acontecimientos gastronómicos más esperados del año tanto por los profesionales de la restauración como por foodies, periodistas y locos de la gastronomía. Este año se suman al olimpo de los triestrellados de la edición de España y Portugal los restaurantes Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz) de Ángel León y ABaC (Barcelona), del televisivo Jordi Cruz. Sobre Ángel León, el comunicado de Michelin lo califica de “visionario” y “máximo abanderado de un nuevo mundo gastronómico que encuentra en el mar, y en su aún numerosos misterios, una despensa única, sorprendente e inagotable. De ABaC dice que “Jordi Cruz cautiva a sus comensales planteando inteligentes historias a través de sus platos, siempre impecables en técnica y sabor”. Los ya consagrados Akerare, Arzak, Azurmendi, DiverXO, El Celler de Can Roca, Lasarte, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau continúan manteniendo sus tres luminarias.
En la categoría de las dos estrellas las novedades son el albaceteño Maralba, de Almansa, los barceloneses Dos Cielos y Disfrutar, el madrileño Coque, que estrena ubicación en la capital y mantiene las estrellas que ya ganó en su primer local de Humanes, y el murciano Cabaña Buenavista, de El Palmar. La guía alaba el trato del producto, la creatividad, la emoción de la cocina, los sabores o una excelente propuesta culinaria por parte de los chefs al cargo de estos establecimientos.
Los restaurantes con una estrella alcanzan ya los 177 en la edición ibérica de la Guía, que incluye a Portugal, y se estrenan 17 novedades en España y dos en el país vecino. Entre ellos, Ángel León consigue una estrella también para su filial de Chiclana de la Frontera, Alevante, y en la misma comunidad autónoma se consagra Bardal, de Ronda (Málaga).
En Cataluña, Caelis, Enigma y Castell Perelada, en Madrid La Candela Restò y Cebo, el restaurante gastronómico del Hotel Urban. En Euskadi, Amelia de San Sebastián (Guipúzcoa) y Eneko (Larabetzu, Vizcaya), local donde la dirección gastronómica es de otro chef triestrellado, Eneko Atxa, de Azurmendi. En Valencia, Sucede, en la capital, y en la provincia de Alicante, Audrey’s Bar by Rafa Soler, en Calpe, y El Rodat en Xàbia. El cántabro La Bicicleta, de Hoznayo, el manchego El Doncel de Sigüenza, el pucelano Trigo, el logroñés Kiro Sushi y el tinerfeño Nub, de La Laguna completan la lista de nuevos galardonados, un empuje a las carreras profesionales de los respectivos equipos que elevará su popularidad y su facturación, así como, probablemente, la presión al tener el ojo de la crítica más pendiente de ellos.
En Portugal, Gusto, de Almancil y Vista en Praia da Rocha de Portimao entran con su primera luminaria en la Guía, que concede también 43 nuevas calificaciones Bib Gourmand, un símbolo de calidad a precios contenidos.
Puedes ver la selección de restaurantes de la edición 2018 de la Guía Michelin en el documento adjunto.