Nuevo chef ejecutivo

José Carlos Fuentes se hace cargo de El Club Allard

Miércoles, 10 de Enero de 2018

El barcelonés toma el relevo en los fogones de este dos Estrellas Michelin de María Marte, quien comienza un proyecto de expansión internacional dentro del grupo, y que la llevará a su República Dominicana natal como primer destino. Redacción Sobremesa

Catalán de padres andaluces, José Carlos Fuentes deja su exitoso proyecto en el Restaurante Tierra del Hotel Valdepalacios (Torrico, Toledo), donde consiguió una Estrella Michelin, para trasladarse a la capital y continuar con la labor culinaria no menos triunfal de María Marte en el conocido restaurante madrileño El Club Allard, que cuenta con dos Estrellas Michelin desde 2011, cuando a los mandos de la cocina estaba el vasco Diego Guerrero (ahora con su proyecto propio, DSTAgE, también en Madrid y también biestrellado).

 

Fuentes toma el puesto de chef ejecutivo de El Club Allard para, según el comunicado de prensa del restaurante, llevarlo “a una nueva dimensión de la alta gastronomía madrileña”.

 

Fuentes, de 40 años, cuenta con una gran experiencia en restaurantes dentro y fuera de España. Destaca su colaboración, entre 1999 y 2007, con Carme Ruscalleda en su restaurante Sant Pau (Sant Pol de Mar, tres Estrellas Michelin), donde fue jefe de cocina. En 2004 fue el encargado de dirigir la apertura del proyecto japonés de la chef catalana, Sant Pau Tokyo, que consiguió en 2007 su segunda Estrella Michelin.

 

Tras la aventura japonesa, Fuentes se incorporó al Restaurante Palacete La Seda, de Santa Cruz de Murcia, y en 2013 pasó a emprender su labor culinaria en Tierra, donde consiguió una Estrella Michelin y dos Soles Repsol durante su última temporada.

 

Como equipaje profesional, el cocinero se trae una culinaria que busca lo cercano y los proveedores locales (en su anterior ubicación contaba con su propio huerto en Valdepalacios), pero que no renuncia a una influencia nipona, parte de su trayectoria vital y laboral. También es un amante del pan artesano y cuida mucho la cocina en dulce, con postres y repostería de alta calidad.

 

Con Fuentes al mando, Marte viajará hasta la República Dominicana, donde comenzará un proyecto para formar como cocineras a mujeres con pocos recursos, además de promover el uso de plantas autóctonas comestibles y evitar que se extingan. Esta iniciativa parte del premio Innovación Eckart 2017 que recibió la chef dominicana junto a la directora de El Club Allard, Luisa Orlando, en Versalles, ya que ambas donaron el galardón a este proyecto humanitario. En él se involucra la Escuela Serranía, que forma a profesionales de la hostelería y la restauración mediante donativos que luego se transforman en becas de estudios para miles de jóvenes. Luisa Orlando afirma que “queremos que nuestro proyecto sea imitado por otros países para que se apoye a los más desfavorecidos y permitamos a la naturaleza que nos siga regalando creaciones beneficiosas para nuestra salud, los cocineros son grandes embajadores de grandes proyectos y ellos lo saben, la defensa, preservación y difusión de determinados productos está en sus manos”, en referencia a esta nueva etapa internacional de El Club Allard.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.