Las recetas de prima la materia: piñones
Pasta fresca con anguila ahumada y praliné de piñones
Etiquetada en...

El valenciano Manuel Alonso Fominaya, con una estrella Michelin, se decanta por una sugerencia con elementos marinos y productos de la huerta, mezclados con pasta fresca. Una opción solo apropiada para cocineros experimentados. Manuel Alonso Fominaya. Casa Manolo, Daimús (Valencia)
Ingredientes
- Anguila ahumada 800 gr.
- Anguilas vivas 1,5 kg.
- Sal 500 gr
- Azúcar 200 gr
- Ramas de pino 230 gr
- Salsa Boletus 200 g,
- Foie 270 gr
Para la piel de anguila
- Foie 1600 gr
- Boletus 15 gr
- Salsa Española10 gr
- Caldo Pollo 15 gr
- Sal 700 gr
- Agujas de pino 650 gr
- Parmesano 20 gr
Para la Pasta Fresca
- Harina 00 20 gr
- Yema Pasteurizada100 gr.
Para el Parmesano pino
- Maltodextrina 500 gr.
- Agujas de pino 500 gr.
- Aceite girasol 50 gr
Para el Praliné de piñones
- Piñones nacionales 5 gr.
- AOVE Arbequina 200 gr.
- Sal
Para cocer la pasta
- Agua
- Aceite 0.4º
- Sal fina
Preparación
Anguila ahumada: Eviscerar las anguilas y sumergir en agua de mar con hielo para que se desangren bien. Abrir por la parte del lomo para que quede lo más entera posible. Cubrir durante una hora con la mezcla de sal y azúcar y envasar al vacío por separado la carne y la piel. Poner al vacío a 68 grados durante dos horas y enfriar en un abatidor. Ahumar en frío en el kamado con carbón de encina y ramas de pino marino durante 15 minutos, que no supere los 30ºpara que no se seque. Reservar la anguila y picar en juliana muy fina la piel.
Salsa Boletus, Foié y piel de anguila: Poner todos los ingredientes en una cacerola y cocinar 15mins a fuego fuerte y luego, 1h a fuego suave. Sacar las agujas de pino y triturar todo en thermomix a máxima potencia, colar, rectificar de sal y envasar en bolsas pequeñas de vacío.
Pasta Fresca: Amasar los ingredientes hasta que quede una masa homogénea, suave y compacta. Formar cilindros y filmar. Dejar reposar 24h. Preparar la máquina para estirar pasta. Enharinar una pequeña rodaja de pasta y pasar dos veces por el nº1, dos veces por el nº2, dos veces por el nº4, dos veces por el nº6 y dos veces por el nº7. Enharinar de nuevo y cortar por la ranura de spaghetti. Formar nidos con los dedos.
Parmesano pino: Poner el aceite con las agujas de pino en una bolsa de vacío a 70 grados durante una hora, colar y mezclar con la maltodrextina, se convertirá en un polvo, reservar en un sitio seco, con gel de sílice un máximo de dos días.
Cada plato llevará 10 gr. de anguila ahumada: cuatro trozos de 2,5 gr. Con las agujas de pino podemos hacer una infusión para acompañar el plato; es muy rico en vitamina C y D. El praliné de piñones se puede comprar hecho. Es muy importante que los piñones sean nacionales de la mejor calidad. Las anguilas tienen que estar vivas y un truco para que no nos cueste evisceraslas es meterlas en agua muy fría con hielo para que se queden como adormecidas.
Praliné de piñones: Tostar los piñones en el horno 150º durante 10 minutos, poner en la thermomix y triturar a velocidad 8, añadir el aceite al hilo, bajar de las paredes lo que se haya pegado y seguir triturando.Poner a punto de sal, colar y reservar en un biberón.