Las recetas de prima la materia: caballa

Caballa con mini tomates, cebolla y zanahorias tiernas

Sábado, 19 de Mayo de 2018

Etiquetada en...

Carme Ruscalleda, única mujer del planeta con tres soles de la Guía Repsol y siete estrellas de la Guía Michelin, pone la tradición culinaria catalana al servicio de la caballa, con una receta inteligente y fácil de realizar. Carme Ruscalleda

Ingredientes para 4 raciones

 

 

[Img #14212]

  • 4 caballas de 200 g. aprox.
  • (pedir a la pescadería que os quiten los filetes de los tres pescados)
  • 12 mini-tomates
  • 8 zanahorias bien finas y tiernas
  • 8 cebollas tiernas
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta blanca

 

 

Preparación y cocción

 

 

Poner tres litros de agua al fuego con la sal correspondiente ( 30 gr.), y arrancar el hervor. Tirar las cebollas tiernas peladas y enteras y hervirlas solo dos minutos, si el bulbo de la cebolla hace 4 cm. de diámetro. Si las cebollas fueran más finas, hervirlas sólo 1 minuto. Reservar las cebollas.

 

En el mismo agua hirviendo, tirar los tomates, marcados en la piel con un corte poco profundo como una cruz y hervirlos solo 10 segundos. Retirarlos y refrescarlos en agua con hielo, pelar y reservar.

 

En una bandeja de horno, a la medida del volumen de los productos que cocinaremos, poner las cebollas tiernas que hemos pre-hervido, cortarlas a lo largo y en cuatro trozos cada una. En la bandeja poner también las zanahorias peladas, aliñarlo con sal y una pizca de pimienta, un hilo de aceite de oliva y tapar la bandeja con papel de plata y entrarla al horno bien caliente a 200º durante siete minutos.

 

Mientras, pulir los filetes de la caballa. Con un cuchillo bien afilado hacer un corte por el interior de la carne, donde se aprecia un rosario de espinas, cortar a lo largo en cuña y retirar las espinas que quedarán unidas por una fina cinta de la carne del pescado.

 

Salar los filetes del pescado por la parte de la carne, doblarlos sobre si mismos y juntamente con los tomates, ponerlos bien repartidos en la bandeja al lado de las cebollas y las zanahorias. Añadir un hilo de aceite y entrar de nuevo la bandeja en el horno, ahora sin cubrir con papel de plata y dejar cocinar sólo 4 minutos a 200º. El plato está a punto de servir.

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.