AOVE para freír

Frying Alliance, la apuesta por freír solo con AOVE

Miércoles, 23 de Mayo de 2018

El Salón del Gourmet fue el escenario de esta nueva alianza de cocineras y cocinero que solo fríen con Almaoliva y reivindican, con este movimiento, la fritura como una forma de cocina propia de la Dieta Mediterránea. Redacción Sobremesa

Freír solo con aceite de oliva virgen extra es saludable y, en palabras de la doctora en ciencias y tecnología de los alimentos Rocío Teruel, “la fritura respeta mejor que otras formas de cocinar los nutrientes del producto y que lo hace más apetecible”. Esta afirmación se hizo dentro del Salón del Gourmet, celebrado en Madrid entre el 7 y el 10 de mayo pasados, con motivo de la presentación de Frying Alliance, una alianza de cocineros en pro de las frituras con aceite de oliva virgen extra.

 

A la presentación acudieron María José San Román, del restaurante Monastrell, (1 estrella Michelin) en Alicante; José Rodríguez cocinero y Adelina Parada, dueña de Gozos Mundanos en Rosas, Girona; los propietarios de la churrería barcelonesas Comaxurros, Marc Muñoz y Lluís Estrada; Abraham García, de Viridiana en Madrid; Ignacio Sánchez Sicilia, de las Tabernas del Chato también en la capital; y Daniel García Peinado, conocido como “el chef del aove”, uno de los expertos en este producto e investigador en la materia.

 

La iniciativa de la Frying Alliance partió de Almazaras de la Subbética, perteneciente a la DOP Priego de Córdoba y elaboradora del aceite estrella del encuentro, Almaoliva, protagonista de algunos de los platos que los chefs prepararon en directo, como los rollitos fritos rellenos de ropa vieja obra de Abraham García, o las lentejas de Monastrell.

 

Almaoliva procede de aceitunas de olivos situados en el Parque Natural de la Subbética y es una mezcla de picual, picuda y hojiblanca. García Peinado afirmó que esta marca de aove es capaz de ofrecer frituras “sin que se pierdan las propiedades ni los componentes minoritarios que confieren al aove un carisma diferente y que aportan propiedades anticancerígenas o antioxidantes, entre otras, y respetando los nutrientes del ingrediente frito”.

 

Además hubo una exhibición de frituras con churros, tempuras, crujientes de pollo… que se armonizaron con vinos de diversas procedencias.

 

Frying Alliance quiere ser un movimiento profesional que apueste por la cultura del aove y por la fritura, a la que se puede considerar una cocción arraigada en la dieta mediterránea, así como una elaboración sana e innovadora, en palabras de Teruel.

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.