Vino de la Tierra de Castilla

Finca Río Negro presenta su 5ºAño y su Gewurztraminer

Jueves, 21 de Junio de 2018

La bodega de Cogolludo acaba de lanzar las últimas añadas de dos de sus vinos más emblemáticos, procedentes de sus propios viñedos, a más de 1000 metros de altitud junto al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Redacción Sobremesa

Finca Río Negro presentó ayer en Madrid las últimas añadas de sus vinos 5º Año y Gewürztraminer, y de paso, contó también algo sobre este proyecto de la familia Fuentes en la localidad de Cogolludo, en Guadalajara.

 

El primer vino, 5º Año, es un tinto elaborado a base de tempranillo y cabernet sauvignon con una crianza de 18 meses en roble mayoritariamente francés, con una proporción de americano del que se han elaborado, en la añada 2013, 6508 botellas. Finca Río Negro Gewürztraminer tiene cinco meses de crianza sobre lías y de la cosecha 2017 se han elaborado 28.000 botellas.

 

Una de las particularidades de esta bodega es que sus 42 hectáreas de viñedos no se encuentran próximos a ningún otro, y el más cercano hay que buscarlo en un radio superior a los 60 kilómetros. La finca aprovecha su situación, a unos 1000 metros de altitud, para elaborar unos vinos que se acercan a la filosofía del château francés, utilizando, también, variedades propias de vinos franceses como cabernet sauvignon, merlot o syrah además de la autóctona tempranillo y la exótica gewürztraminer. Por lo general, a esta altitud la fecha de vendimia se retrasa hasta fechas inusuales en estas latitudes, y más próximas a las que tienen regiones como Rioja o Navarra, esto es, mediados de octubre.

 

La elaboración es tradicional, con recogida manual de las uvas en cajas pequeñas previa selección en el viñedo. Después, y previamente a la entrada de las bayas en el depósito, se harán otras dos selecciones más.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.