Ya son realidad
Rías Baixas ya comercializa vinos espumosos
Etiquetada en...
La categoría “Rías Baixas Espumoso” ya está en marcha en esta Denominación de Origen gallega, que admitirá vinos blancos y tintos elaborados por el método tradicional. Redacción
La Denominación de Origen Rias Baixas ya ampara la nueva categoría de vinos espumosos, cuyas primeras botellas se pondrán a la venta antes de las navidades y que ya cuentan con la contraetiqueta del Consejo Regulador. Hoy mismo, 26 de noviembre, se han catado las primeras tres muestras, aunque la calificación proseguirá hasta dos semanas más tarde. Son siete las bodegas que, de momento, pretenden sacar estos vinos al mercado, tanto blancos como tintos. Ambos tipos se elaborarán según el método tradicional de vinos espumosos y se someterán a un doble control: primero del vino base y una segunda cata del producto final. La bodega deberá elegir la partida de uvas para elaborar espumosos justo después de la vendimia.
Según el propio consejo regulador, todas las variedades admitidas en su reglamento son aptas para elaborar esta nueva categoría de vinos. El director técnico del consejo regulador, Agustín lago, comenta sobre estos vinos que “están en la tipicidad propia de nuestros vinos, sobre todo marcado por la variedad albariño, así como los niveles de graduación que están medio punto por encima que otros espumosos como el cava”.
Los primeros vinos se podrán encontrar dentro de pocas semanas en las estanterías, etiquetados como “vino espumoso de calidad”. El consejo admite distintas categorías en estos vinos, dependiendo de su nivel de azúcar; de menos a más: brut nature, extra brut, extraseco, seco, semi seco y dulce.