De Italia al mundo
Panettone, el sabor navideño que todos quieren probar

Dulce típicamente italiano, el panettone se ha convertido en una delicia obligada también en España, hasta el punto de haberse creado rankings, concursos y boca orejas para encontrar el mejor entre pastelerías de todo el país. Luisa Denis. Imágenes: Archivo
Casi desde tiempos del Imperio romano, se interpreta como una especialidad eminentemente italiana de inmensa difusión global y color navideño, con innegable ascendencia milanesa y cuyos esfuerzos por convertirse en denominación protegida o controlada continúan siendo estériles de momento. No obstante, aun asumiendo las raíces de esta receta transalpina, podemos afirmar que no solo se hace bien en Italia. En estas fechas, la prestigiosa y centenaria pastelería Ascaso propone, desde sus establecimientos de Madrid, Zaragoza y Huesca, una finísima receta (entre 14 y 16 euros) con tres días de elaboración, ingredientes naturales como harina de trigo blando, frutas sin aditivos, chocolates de primera o mantequilla premium y una masa madre de más de 60 años. El producto sigue rigurosos cuidados y controles que resultan en una excelente digestibilidad. Para llevar a cabo esta labor repostera, Ascaso ha formado a su equipo con el prestigioso especialista italiano Rolando Morandin, al que se conoce con el sobrenombre del Papa del Panettone.
Sabores navideños
Como añadido a su preparación 100% natural, la pastelería Ascaso presenta su particular panettone en tres sabores: clásico (que contiene pasas de corinto, naranja confitada y glase con almendra), naranja-chocolate y limón-maracuyá. Además, lo envía a cualquier punto de la península ibérica.
De campeonato
Otra magnífica opción está en el panettone de la pastelería del Ensanche Barcelonés Takashi Ochiai, ganador del tercer Concurso Mejor Panettone Artesano de España, que se celebró en Milán (Italia) y fue organizado por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona.
Con alma de vino
Fruto de la colaboración entre la pastelería de Costabissara (Italia) Loison y Bodegas Izadi vuelve por estas fechas el Izadittone, un panettone que se elabora con una deliciosa mezcla de chocolate y crema de orujo procedente de las uvas de la bodega de Rioja Alavesa. El “Ferrari de los panettones”, como se le conoce, utiliza una receta secreta para mantener su masa madre, de ahí el sabor intenso y la textura de su bizcocho. Se puede comprar, hasta fin de existencias, en tiendas gourmets (PVP: 25€). Corre, que vuelan.