La cata: blancos de guarda
Albariños y verdejos que puedes tomar con años de botella
Etiquetada en...

Inicialmente elaborados para un consumo más o menos próximo desde su llegada al mercado, seleccionamos ocho verdejos y albariños jóvenes y sorprendentes que han tenido una dignísima evolución tras pasar años en botella. Mara Sánchez. Imágenes: Archivo
Verdejos 2016
Montebaco 2016
Bodegas Montebaco
Dorado con reflejos oro. Intensidad aromática, recuerdos de miel, frutos secos, caramelo de licor y ligero toque metálico. Noble oxidación, fruta seca, recuerdos anisados. En boca, aunque mantiene una justa acidez, pierde expresión varietal; al final sugen notas cítricas y punto salino. Muy correcto. Nariz más expresiva; ya ha superado su mejor momento. Es en el que se perciben mayores aromas de su proceso oxidativo.
Naia 2016
Bodegas Naia
Amarillo paja con tonos dorados. Nariz compleja que muestra reducción, seguida de recuerdos de pipas de girasol, cítricos (pomelo), hierbas aromáticas y notas de hinojo. Sabroso en boca, con una viva acidez que confiere frescura. Su paso es aromático, con marcado carácter cítrico que le otorga persistencia y longitud. Final con sensaciones exóticas agradables. Podría seguir creciendo en botella.
José Pariente 2016
Bodegas José Pariente
Dorado verdoso. Fino y sutil en nariz, mostrando aromas de fruta de hueso y carnosa (melocotón), junto a notas almibaradas, de césped recién cortado y fondo de hidrocarburos. Complejo. En boca manifiesta un gran equilibrio, sabroso, expresivo, con un paso untuoso y frutal. Noble amargor final. Larga vida por delante.
Shaya 2016
Bodegas Shaya
Nariz compleja que necesita aireación, con recuerdos empireumáticos junto a aromas de fruta de pelo madura y almibarada. En boca se muestra amable y untuoso, con adecuada acidez y paso ligeramente cremoso. Con buen final de boca, en el que se percibe el toque amargoso de la verdejo.
Albariños 2015
Pazo Señorans 2015
Pazo de Señorans
Color verdoso alimonado, intenso. Fino y complejo en nariz, delicado, de intensidad media, se aprecian aromas de hierbas aromáticas (laurel, tomillo), fruta blanca fresca y fondo salino. En boca es equilibrado, sabroso, con buen ataque y frescura, paso fluido, notas cítricas y herbáceas. Final de buena longitud con sensación salina y puntas ácidas.
Albariño de Fefiñanes 2015
Bodegas del Palacio de Fefiñanes
Dorado alimonado. Muy varietal en nariz, expresivo y complejo (manzana, albaricoque), notas salinas y de hierbas secas junto a recuerdos florales y balsámicos (eucalipto). Amplio, con tipicidad y carácter marcados, llena la boca, muy frutal (frutas ácidas), con notas cítricas y persistencia.
Pazo Barrantes 2015
Pazo Barrantes
Amarillo dorado alimonado. Con una nariz sugerente, limpia e intensa, muestra aromas de albaricoque y níspero, notas cítricas y almibaradas, así como recuerdos de hierbas en infusión, heno y fondo tostado y ahumado; ligera punta medicinal. En boca hay estructura y cuerpo, muy fresco, untuoso, frutal. Seguirá sorprendiendo.
Fillaboa 2015
Bodegas Fillaboa
Color dorado oro, intenso y atractivo. En nariz muestra cierta evolución, con aromas almibarados y desecados (orejones), junto a sensaciones tostadas (pan), mieles y frutos secos. Marcada madurez y evolución, con aromas de fruta muy madura. Final con toque salino. En plenitud.








