Lanzan dos nuevos productos ecológicos
Parés Baltà y Codorniu apuestan por los vinos naturales
Etiquetada en...
Silvestris 2011, de la DOQ Priorat, y Ecológica, el nuevo cava de Codorníu, son las nuevas apuestas por los vinos más naturales. Raquel Pardo
El interés por los vinos naturales en el extranjero y la creciente exportación de nuestros vinos está haciendo aparecer una nueva oleada de vinos sin tratamientos químicos. Parés Baltá, a través de su bodega prioratina Gratavinum, y Codorníu son los últimos en subirse a este carro ecológico.
La bodega Gratavinum, propiedad de Parés Baltà, grupo originario del Penedès, acaba de lanzar al mercado su primer vino natural, un tinto elaborado con garnacha y cabernet sauvignon en un porcentaje de 85%-15%. La bodega afirma que Silvestris 2011 procede de viñas jóvenes que no han sido tratadas nunca con productos químicos, sino con azufre en polvo y caldo bordelés. En su elaboración en bodega han participado solamente levaduras salvajes y su envejecimiento en barrica ha sido de ocho meses.
El nuevo cava de Codorniu se ha elaborado con las variedades tradicionales xarel·lo y parellada recogidas en viñedos ecológicos del Alto Penedès y Penedès Central en días diferentes al resto de uvas para evitar contacto con los frutos no ecológicos, y también se ha elaborado en depósitos diferentes y ha sido envejecido aparte entre nueve y 12 messes. El Ecológica, un brut que ha seguido el método tradicional, también lleva etiquetas fabricadas con material ecológico.