Wine + Food: Blanca Zayas en el punto de mira
Blanca Zayas, la cabeza pensante tras el temido Tripadvisor
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Ejerce de associate director para Tripadvisor en Brasil y España, así que se trata de uno de los perfiles claves a nivel estratégico para los gurús que rigen la plataforma más popular acerca de viajes, ocio y restauración. Javier Vicente Caballero. Imágenes: Álvaro Fernández Prieto
Y eso que Blanca Zayas tiene el privilegio –y la disciplina– del teletrabajo. “Soy responsable de comunicación, defino la estrategia, organizo eventos, viajes de prensa, cuadro entrevistas con nuestro equipo directivo, relación con asociaciones del sector para limar asperezas... En definitiva, que se hable mucho y muy bien de Tripadvisor y que la gente conozca la herramienta”, explica. A día de hoy, el desafío más importante del mayor prescriptor a nivel planetario – “460 millones de viajeros al mes nos consultan”– es fijar el juego limpio y que no se cuelen lo que en jerga se llaman trolls que contaminan la web con opiniones falsas. “El usuario medio de Tripadvisor lee entre 10 y 15 opiniones y se queda con una mayoría ponderada. El equipo de control de fraudes ha crecido y se ha hecho una gran inversión en este sentido”, analiza.
Nueva mirada de búho
El próximo año el logotipo de Tripadvisor sufrirá lo que los diseñadores llaman un restyling. Será una actualización del célebre rapaz de mirada roja y verde, cromatismos que aluden a las críticas negativas y positivas de los clientes. Con sede en Needham, Massachusetts (EEUU), la plataforma pertenece al grupo Liberty Media. Su valor bursátil supera los 12 000 millones de euros.
Como el agua
En 700 millones de comentarios hay lugar para toda clase de criterios pagados, inventados o patrocinados por familiares y enemigos. El Informe de Transparencia de opiniones de TripAdvisor viene a cribar tanto desmán, y detalla información inédita sobre el proceso de moderación. Una lucha contra el fraude, vía algoritmo, en que el volumen de opiniones falsas solo supuso el 2,1% en 2018 de más de 66 millones de reviews.
Una suculenta alianza
Aviso a restauradores: el 85% de los comensales que debutan en un establecimiento lee opiniones on line antes de reservar. Así que en mayo de 2014 TripAdvisor adquirió ElTenedor. “Tenemos una filosofía muy similar y fue un paso natural para ambas compañías; ellos reforzaban nuestro vertical de restaurantes y ellos crecían. Tenemos un informe conjunto que detalla que generamos 1400 millones de euros a la restauración española en 2018 ”, relata Zayas.
Cuando reinan currys y pizzas
India despega en el foro
De los 10 716 restaurantes que hay en Madrid reseñados en la guía digital, el Kathmandu Tandoori House Nepali & Indian Cuisine hoy es el mejor de todos. Se ubica en el barrio de Barajas y cuenta con más de 1500 opiniones, con más de la mitad de los usuarios catalogando este establecimiento de curry de cordero y pollo tika masala como “excelente”. La cuenta, entre 10 y 60 €. La primera estrella Michelin la hallamos más allá del puesto 10: Cebo.
Nápoles enamora Barcelona
Sobre los hombros de la pizzería Nanni recae (de momento) el privilegio de ser el mejor restaurante de Barcelona para la democracia de Tripadvisor. Los usuarios suelen aupar a los primeros puestos establecimientos de precio ajustado, generosas y suculentas raciones (como las del indio Papadam, en la imagen, uno de los favoritos de los barceloneses y número uno hasta la pasada Navidad). También se pondera con entusiasmo la amabilidad y la rapidez del servicio, la limpieza y la ausencia de ruido o jolgorio.
Muy personal
Pacense trotamundos, la profesión paterna la llevó a Saint Louis (EEUU) de niña, donde se convirtió en bilingüe. No acepta invitaciones y si tiene que recomendar lugares sugiere Marchivirito, en Badajoz, El Cristo (Elvas, Portugal) y Vinoteca Moratín, en Madrid. Suele pedir verdejos, y para tintos, los vinos de Zafra. Adora México y el viaje de su vida, Australia.
Tras cursar Económicas en la Carlos III (Madrid), el primer empleo de Blanca Zayas fue una start up que daba servicios tecnológicos a la red profesional de colegios de España; luego recaló en L’Oreal en la división “productos gran público” y tras un tiempo en México, la ficharon en Llorente y Cuenca para llevar cuentas como Samsung, E-Bay o Paypal. La contrataron en Tripadvisor en 2011 tras culminar un máster en Comunicación.