Un bocado de buen cine inspirado en El Bulli

Menú Degustación, un cine con estrellas

Viernes, 17 de Mayo de 2013

Joan y Josep Roca participan en una película que recrea el último servicio del mejor restaurante del mundo antes de cerrar sus puertas. Se estrenará el próximo 14 de junio. Raquel Pardo

Una pareja divorciada que lleva un año sin verse, una viuda rica y enferma, un tipo solitario y extraño y unos empresarios japoneses conforman un grupo de elegidos para cenar la última noche que permanecerá abierto el Chakula, un tres estrellas Michelín regentado por la tres veces escogida mejor chef del mundo, Mar Vidal, interpretada por Vicenta Ndongo, quien decide que es momento de tomar otro rumbo y, quizá, aceptar una oferta para abrir un local en Tokio… Las reservas para esa noche se hicieron un año atrás, y las historias de sus protagonistas han ido cambiando (la pareja entonces lo era y la viuda aún conservaba a su, parece, esposo gourmet). Esa cena será un momento de reencuentro para algunos y encuentro para otros, y hasta de alguna aventura inesperada.

 

Esta es la historia que recoge Menú Degustación, la nueva película del director Roger Gual (Smoking Room) que se estrenará el próximo 14 de junio en cines y donde la gastronomía tiene un papel destacado, hasta el punto de que las imágenes de los platos y el restaurante llaman poderosamente la atención por su estética cuidadísima. El arranque del film se inspira en el cierre de El Bulli, el mítico restaurante de Ferrán Adrià y Juli Soler. Se nota, pues, que tras la cámara ha habido un asesoramiento culinario de altura, que corresponde al responsable del recientemente nombrado mejor restaurante del mundo por la publicación Restaurant (y que, pese a las críticas a la lista por sus ausencias y posiciones en el ranking, ha contado con la unanimidad de los criterios): Joan Roca, quien, además, realiza un cameo en la película. No ha estado solo, porque también la chef barcelonesa Carme Ruscalleda ha aderezado con sus consejos gastronómicos en la producción del film. Es por eso por lo que, si uno es un poco foodie, percibirá sin duda alguna un cuidado exquisito en el tratamiento de la parte culinaria.

 

Porque un buen restaurante no puede serlo sin vino, el staff del restaurante lo completa un servicio de sala comandado por el casi imperceptible pero siempre brillante Josep Roca, hermano de Joan y sumiller que está detrás de la grandeza del Celler de Can Roca en lo que respecta a su bodega. Es tal el cuidado, que aunque no se especifica en la película que el restaurante es ampurdanés, Roca ofrece vinos de la zona a los comensales de esa noche.

 

Como ingredientes adicionales, las apariciones de un siempre eficiente Stephen Rea (inolvidable terrorista de “Juego de lágrimas”), una exquisita Fionnula Flannagan (la inquietante Mrs. Bertha Mills de “Los Otros”) y de un grupo de jóvenes actores españoles que aportan frescura al conjunto: Claudia Bassols, actriz catalana que ha participado en “Spain… on the road again” junto a Gwyneth Paltrow; Joan Cornet, chico Almodóvar gracias a “La piel que habito”, y Marta Torné, más conocida por sus apariciones televisivas en “El internado” o “Los protegidos”.

 

La película está rodada entre la Costa Brava (el Hostal Empùries de L’Escala, el restaurante Bistró del Mar y su entorno hacen las veces del Chakula), Barcelona e Irlanda.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.