Turismo post confinamiento
Perelada Resort abre el 26 de junio con todas las garantías
Etiquetada en...

El complejo hotelero y de ocio del Alt Empordà abre sus puertas con las instalaciones y medidas de seguridad e higiene necesarias para que los clientes puedan sentirse seguros y disfrutar al máximo de su estancia. Raquel Pardo
Los viajeros que busquen tranquilidad después de los desvelos de la pandemia y el confinamiento pueden encontrar espacios como Perelada Resort, un espacio situado en el Alt Empordà que se compone de un impresionante castillo medieval, adquirido por Miguel Mateu Pla en 1923 con la intención de revitalizar una actividad vitivinícola que se originó en la zona en el siglo XIV. Mateu Pla conservó en la biblioteca de la edificación documentos que atestígualo cómo los monjes carmelitas asentados allí ya elaboraban un vino para el Condado de Perelada, partiendo de viñedos de la región. Perelada Resort, que alberga no solo el castillo, sino 77 000 metros cuadrados de jardines diseñados por François Duvillers, paisajista y diseñador parisino del siglo XIX, es un espacio donde dejarse llevar por el encanto de la naturaleza, pero también donde encontrar un hotel de cinco estrellas, Hotel Peralada Wine Spa & Golf, un refugio para golfistas pero también para hedonistas, que abrirá sus puertas el próximo 26 de junio junto al resto de instalaciones del complejo (el Casino abrirá este mismo mes de junio aunque no se han confirmado fechas concretas y el restaurante Castell Perelada, con una estrella Michelin y la cocina de Xavier Sagristá y Toni Gerez, confirman su apertura en septiembre). Desde esa fecha, los clientes podrán reservar desde una app los servicios del hotel: restaurante, wine spa, servicio de habitaciones, auto check in/ out express o simplemente abrir la puerta de su habitación o disponer de un conserje virtual, medidas que se suman a las generales de seguridad e higiene como el mantenimiento de un aforo seguro, distancia mínima y medidas como la disponibilidad de geles, mascarillas y guantes.
Peralada cuenta también con el Restaurant L’Olivera, con el certificado Healthia que garantiza una alimentación sana y equilibrada, un wine spa inspirado en la tradición vinícola del complejo, donde disfrutar de masajes o tratamientos a base de productos del vino o la uva, piscina y garden bar. El gimnasio y el circuito de aguas y spas privados abrirá en una segunda fase.
Golfistas de todos los rincones del mundo, si los gobiernos lo permiten este año, podrán reunirse de nuevo en el Club de Golf Peralada, un campo de 6071 metros con un recorrido de 18 hoyos y par 71, además de un campo de prácticas de dos niveles con zona cubierta e iluminación nocturna, escuelas de golf, zonas de approach y de green y un Pitch & Putt de nueve hoyos.
Aunque todas estas actividades estarán disponibles, el viajero que solo quiera pasear por sus jardines podrá darse el gusto de observar la figura del castillo y acceder a su magnífica biblioteca, que conserva 80 000 volúmenes donde destacan manuscritos góticos, incunables o códices miniados. También podrá recrearse visitando el Museo del Vino, que conserva útiles de lo que fue la bodega primitiva y cientos de piezas que muestran cómo ha ido evolucionando la tradición vitivinícola a lo largo de los siglos.
El entorno del complejo se encuentra, también, en una zona de Cataluña especialmente atractiva y llena de historia, una tierra por la que han pasado los griegos y los romanos que conserva edificios y monumentos como el Monasterio de Sant Pere de Rodes, los restos de lo que fue Empúries romana, Rosas y las villas de Pais o Peratallada, además de monumentos, monasterios e iglesias de la época románica.
Vistas como la del Cap de Creus o el Parque Natural de Els Aiguamolls de L’Emporda, junto a playas y calas bañadas por el Mediterráneo cuya luz enamoró a Dalí en Cadaqués son otro de los atractivos que se suman a una gastronomía marcada por la cercanía del mar y la montaña, con productos como las anchoas de L’Escala, el suquet de pescado o los vinos del Empordà, algunos de los cuales se elaboran por el Grupo Perelada: Finca Malaveïna o Finca Garbet son un ejemplo de los vinos de paisaje que ofrece esta región, cuyo atractivo enoturístico aumentará una vez finalicen las obras de la bodega de Perelada, concebida por los premiados arquitectos RCR y dotada con la certificación ambiental y energética LEED® BD + C, un sello desarrollado por el US Green Building Council que acreditará la sostenibilidad y alta eficiencia de su diseño y construcción y la convertirá en la primera de Europa con este sello.
Festival reconvertido
Uno de los principales atractivos del verano cultural era el tradicional Festival Castell de Peralada, que este año tenía previsto comenzar el 2 de julio pero ha tenido que cancelarse debido a la covid- 19. Este año el telón lo abría el Houston Ballet, que precisamente celebraba el final de su gira del 50 aniversario en la localidad ampurdanesa, y tampoco aparecerán bajo los focos los intérpretes de la Aida de Verdi dirigida por Paco Azorín, estrella del programa de 2020 y que no se representará, como estaba previsto, las noches del 5 y 7 de agosto. “El hecho de tener que cancelar la próxima edición nos produce una enorme tristeza", comenta la presidenta de la Fundación Castell de Perelada. "Sabemos que esta decisión afecta a los trabajadores directos de nuestro festival, tanto a aquellos que trabajan en él todo el año como a los que se incorporan a la familia de Peralada durante los meses de verano, a los artistas y a nuestro público fiel, que no va a poder disfrutar de su festival, así como también al sector turístico de nuestro territorio. A lo largo de 33 ediciones, el telón del Festival se ha ido levantando de forma ininterrumpida durante los meses de julio y agosto y, aunque este año no va a ser posible, ya estamos trabajando y concentrando todos los esfuerzos para el año que viene”, afirma Isabel Suqué. De momento, se prevé un conjunto de conciertos en streaming a través de la web del festival, que mantendrán vivo su espíritu hasta el verano de 2021, fecha de la nueva convocatoria.