Madera de buen vino

Un vistazo al corazón de las bodegas: su parque de barricas

Viernes, 19 de Junio de 2020

Las salas donde descansan las barricas o botas son, en sí mismas, obras arquitectónicas de primer nivel. No solo deben tener en cuenta las condiciones ideales para la crianza y el reposo del vino; además, tienen que ser operativas. Imágenes: Álvaro Fernández Prieto

En España conviven ejemplos centenarios con otros muy modernos y tecnológicos, salas colosales y pequeñas joyas, desde La Rioja a Jerez, con barricas nuevas, usadas, de roble francés, americano e incluso de castaño. Piedra, madera, hormigón y aluminio son algunos elementos de estos peculiares almacenes.


Este es un recorrido por quince parques de barrica, una pequeña representación de un gran tesoro vinícola.

Imagen de apertura: Vega Sicilia, una bodega que cuenta con su propia tonelería y distribuye sus barricas en diferentes salas de bóveda de cañón en piedra y ladrillo. Valbuena de Duero. Ribera del Duero.


[Img #18119]

Álvaro Palacios cuenta en la bodega de Gratallops con un parque de barricas con bóveda de hormigón subterránea. Priorat.


[Img #18120]

González Byass conserva botas de castaño en sus múltiples bodegas de Jerez.


[Img #18123]

La Rioja Alta en el Barrio de la Estación de Haro también cuenta con su propia tonelería y cuenta con una sala de barricas con cubierta a dos aguas en vigas de madera. Rioja.


[Img #18121]

Dehesa de los Canónigos en Pesquera de Duero concentra su parque de barricas en una sola sala con climatización y escrupulosa limpieza. Ribera del Duero.


[Img #18126]

Marqués de Murrieta en el histórico Castillo de Ygay ha renovado su parque más exclusivo con hormigón en suelo, techo y paredes, además de una exquisita iluminación. Logroño. La Rioja.


[Img #18124]

Pago de Carraovejas en Peñafiel está en constante renovación y a la última en avances técnicos. Ribera del Duero.


[Img #18125]

R. López Heredia Viña Tondonia atesora barricas históricas con la sensación de que el tiempo se ha detenido para preservar la esencia. Haro. Rioja.


[Img #18130]

Valduero. En sus túneles excavados en un monte de Gumiel del Mercado descansan sus más de cuatro mil barricas. Ribera del Duero.


[Img #18127]

Roda realiza la crianza en roble francés 100% y, además de su histórico calado, tiene una sala de barricas con mucha luz natural y vistas al barrio de la Estación de Haro. Rioja.


[Img #18128]

Barbadillo, la bodega Catedral o Arboledilla y la más esbelta del marco de Jerez donde la altura y la orientación permite la corrientes de aire necesarias para la crianza de la manzanilla y sus generosos. Sanlúcar de Barrameda.


[Img #18129]

Enate con sus espíritu artístico y sus dimensiones colosales por obra del arquitecto Jesús Manzanares.  Salas Altas. Somontano.


[Img #18132]

Torres. Aluminio, hormigón y madera conforman el templo de reposo de los vinos icónicos de la Familia Torres Pacs del Penedés.


[Img #18131]

José Pariente. A una sola altura de barricas y en condiciones controladas maduran su verdejo. La Seca. Rueda.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.