Viña Sol cumple 50 años, Beronia, 40
Vinos de aniversario
Etiquetada en...
Estos días la bodega riojana Beronia y el Viña Sol de Torres están de cumpleaños y lo celebran con ediciones especiales. Redacción
Hace ahora 40 años que un grupo de amigos guipuzcoanos y pertenecientes a una sociedad gastronómica fundó en Ollauri (La Rioja) Bodegas Beronia, que nueve años después compraría el grupo González Byass. Desde entonces, Beronia es una de las referencias de vino clásico fiel a un estilo que ha sabido también renovar con piezas como el III A.C., uno de sus emblemas. El año que nació Beronia fue también el del Óscar a la mejor película para El Padrino y una cosecha en la que nacería el inmortal tema cultivado por Mike Oldfield, Tubular Bells, y la bodega ha querido celebrar su aniversario lanzando una edición limitada (6.000 botellas) de un vino conmemorativo, Beronia Viñas Viejas 2010, que se ha elaborado con viñas de más de 40 años y que saldrá al mercado a un precio de 15 euros.
Un clásico que no envejece.
Algo más antigua es la marca Viña Sol, otro de los vinos clásicos españoles que elabora Torres en el Penedès desde 1962. Al terminar sus estudios en Dijon, Miguel Torres elaboraba su primer vino, un blanco “de garaje”, literalmente, pues lo hacía en uno a medio camino entre Villafranca del Penedès y Pontons. Este vino llevaba en su primera etiqueta la nominación “Spanish Chablis” en referencia a los conocidos blancos borgoñones (quizá para que se reconociera rápidamente el estilo de vino fresco y joven de Viña Sol), aunque, a diferencia de ellos, no se elaboró con chardonnay, sino con una uva local hoy casi imprescindible en la región: la parellada. En 1963 salía al mercado y se ha mantenido como uno de los blancos tradicionales clásicos y que hoy en día se puede encontrar por unos cinco euros.