Sobremesa para... Vinos de Lanzarote

Vinos de Lanzarote, la erupción de un sabor inigualable

Miércoles, 31 de Marzo de 2021

Etiquetada en...

De un terreno devastado por las erupciones volcánicas nacen unos vinos originales y únicos, fruto del esfuerzo de los viticultores por extraer, de esta tierra inhóspita bañada por el Atlántico, un fruto de carácter singular. Redacción Sobremesa

Los vinos de Lanzarote surgen de una tierra donde parecía impensable que pudiera surgir algún fruto. Una tierra volcánica y cubierta de cenizas no podía ser fértil; a menos, claro, que se invirtiera en ingenio y mucho esfuerzo.

 

[Img #19106]Lanzarote posee un terreno volcánico producto de las erupciones de Timanfaya entre 1730 y 1736, situado en pleno corazón de la isla y conocido con el nombre de La Geria. Un área donde el cultivo de la vid ha dado origen a un paisaje extraordinario y, como resultado, unos vinos únicos en el mundo.

 

Los viticultores de Lanzarote son expertos en hacer frente a las adversidades. Y es que el clima en La Geria se caracteriza por la falta de agua y la fuerza de los vientos Alisios.

 

Para darle vida a este espacio, los viticultores de la isla desarrollaron una tecnología original para aprovechar las propiedades de los piroclastos, materiales que el volcán había depositado en la tierra y conocidos como rofe o picón entre los habitantes de la isla. Esa capa de picón favorece la filtración y evita la evaporación, reteniendo el agua que procede del rocío.

 

[Img #19108]Para poder llega hasta la tierra fértil, los viticultores utilizaron un sistema de hoyos, a modo de cono invertido, que en algunas zonas se encuentra a más de dos metros de profundidad.

 

En los hoyos puede haber entre una y tres vides por cada uno, y es necesario protegerlas del viento y evitar que las cenizas entierren las raíces. Para lograrlo, los agricultores de La Geria construyen muros semicirculares de piedra, que alcanzan los 60 o 70 centímetros de alto y sirven de barrera de protección.

 

El cultivo es, por lo demás, tradicional, sin mecanización, y las variedades con las que se elaboran los vinos llevan largo tiempo asentadas en la isla, especialmente la malvasía volcánica, que da como resultado vinos de personalidad y sabor únicos.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.