Sabores centenario
Botín y su nueva experiencia gourmet
Etiquetada en...

En ocasiones las crisis sirven para rebuscar lo mejor de cada casa y encontrar nuevos e interesantes caminos. Teresa Álvarez
Supongo que la familia González, propietaria actual del histórico restaurante Botín, lleno de lunes a domingo desde 1725, no había tenido tiempo para recapacitar sobre valor que sus viejas artes de maestro asador podrían significar para el mercado del delivery. Y llegó la pandemia y desaparecieron los turistas. Y Botín cerro después de 300 años sin hacerlo. Y así los hornos de leña de encina de Botín se quedaron apagados, aunque aseguran que un empleado iba cada día a encenderlo para evitar su deterioro.
Había que reinventarse. Y eso hicieron. Así nace 1725 Gourmet, la tienda online del restaurante más antiguo del mundo tal y como lo registra el libro Guinness de los Records. Y sus cochinillos y sus corderos asados al estilo castellano empezaron a disfrutarse en el hogar, con un toque de horno de tan solo 30 minutos para estar en su punto.
“Utilizamos los mejores cochinillos existentes en el mercado, con el certificado de Cochinillo de Segovia” aseguran los propietarios. Por tanto, alimentados solo con leche materna sin aportes artificiales. Lo mismo ocurre con su cordero de IGP Lechazo de Castilla y León con menos de 35 días de los que solo sirven las paletillas y piernas.
Así, con una presentación espectacular, cualquier comprador en cualquier punto de España podrá recibir esas raciones de distintos tamaños según los comensales al os que se destine, que se calientan rápidamente en el horno.
Pero como no solo de asados vive el hombre, la casa ha seleccionado otros productos gourmet como judiones con cochinillo, callos de wagyu, croquetas artesanas, patés como el exquisito de morcilla de caldera...
En definitiva, una experiencia Botín sin acercarte al barrio de los Austrias de la capital.
Para disfrutarlo como mandan las buenas costumbres hemos elegido los nuevos vinos ecológicos de Ramón Bilbao. Bajo el nombre de Organic, la Bodega ha elaborado un blanco verdejo de Rueda y un tinto de Rioja que es el escogido para el banquete. Con la sostenibilidad y la conciencia ecológica como primer motivo, el tinto Organic está elaborado con tempranillo y garnacha de las siete hectáreas que la bodega cultiva en ecológico, situadas a una altitud de 600 metros sobre suelos pedregosos. Un tinto con una nariz muy aromática que despliega notas de fruta roja, monte bajo y pimienta negra con una boca bastante golosa y equilibrada, de paso amable (PVP: 10, 45€).